La alianza para reducir emisiones de metano se amplía a 150 países

El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del energético y tiene un efecto de calentamiento sobre el clima 80 veces superior al del CO2 para un periodo de 20 años.

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, anunció este 17 noviembre de 2022 que la alianza global para reducir las emisiones de metano se ha ampliado a 150 países, entre los que siguen sin figurar China, Rusia o India.

En una conferencia en el marco de la cumbre del clima COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Kerry aseguró que lograr el objetivo de esta alianza de reducir las emisiones de metano al menos el 30 % para 2030 respecto a los niveles de 2020 «es la forma más rápida de reducir el calentamiento a corto plazo y es necesario mantener un límite de temperatura de 1,5°C a la vista».

El año pasado, durante la COP26 en Glasgow, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos impulsaron esta alianza, un pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero menos conocido que el dióxido de carbono al que incialmente se sumaron 100 países.

Ahora, ha destacado Kerry, los socios se elevan a 150 los países, entre los que, entre otros, se encuentran el Yemen, Malasia, Egipto, Australia o Baréin.

El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del energético y tiene un efecto de calentamiento sobre el clima 80 veces superior al del CO2 para un periodo de 20 años.

CHINA INTERRUMPE LA SESIÓN

Kerry interrumpió por sorpresa la sesión para invitar a su «buen amigo», el asesor especial del Gobierno chino para Asuntos de Cambio Climático, Xie Zhenhua, a intervenir y hablar sobre el metano, lo que ha marcado la anécdota política de esta jornada dedicada a las soluciones.

El responsable chino aseguró que es «necesario» que el país haga un «mejor trabajo y mejores prácticas» para controlar las emisiones de metano, lo que provocó los aplausos entre los asistentes.

También destacó que a China le queda «un poco de camino por recorrer», pero que hay un plan de acción que se encuentra en trámite legislativo y que persigue, crear la capacidad para controlar las emisiones de metano, recopilar datos y mejorar la monitorización de dichas emisiones.EFE