La población mundial

Este martes 15 de noviembre de 2022 el mundo superó los 8 mil millones de habitantes. Para la década del 2080 serán 10 mil millones. Son cifras para el asombro.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas –ONU- el crecimiento obedece al aumento de esperanza de vida debido a mejoras en la salud pública; y a la persistencia de altos niveles de fecundidad en varios países.

El censo, ya en proceso, revelará cuántos ecuatorianos somos. Y, por consiguiente, el número de habitantes de cada ciudad. Igual las regiones y las provincias donde se concentran.

De acuerdo a la ONU, Latinoamérica y el Caribe “representan el 8,2 % de la población mundial, con un total de 662 millones de personas, y con proyecciones de alcanzar los 752 millones en 2056”.

Esas son las cifras, frías como lo son todas las cifras. Pero no todos los habitantes del mundo viven en las mismas condiciones. Imposible, además.

La mayoría vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, asediada por guerras entre países, por conflictos internos, por el hambre, por la inequidad social, por la insalubridad, aun por fanatismos religiosos y hasta políticos.

África sigue concentrando la mayor cantidad de la población mundial. Es, precisamente, el continente donde se juntan aquellos problemas pese a sus riquezas naturales. Una contradicción no superada durante siglos.

Los habitantes de la tierra, en los últimos años atestiguan una indetenible ola migratoria; la concentración de la riqueza en pocas manos o grupos económicos; la explotación inmisericorde de los recursos naturales; y, lo más grave, los efectos del cambio climático, las diferencias abismales abiertas por el avance tecnológico, cuando no la abierta lucha por intereses geopolíticos para mantener la hegemonía.

También hay avances, sobre todo en salud y en tecnología. Aun así, para la mayoría de los 8 mil millones de habitantes la tarea principal es sobrevivir. La “mancha humana” se expande por todo el planeta tierra.