Nueva subvariante de ómicron circula en Azuay

En esta provincia se ha registrado un caso. Autoridades solicitan a los ciudadanos que, ante alguna sospecha, se realicen una prueba de COVID-19.

casos covid
Aumentan los casos de Covid en la zona 6. Foto Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que se identificaron dos subvariantes de ómicron: BQ.1 y BQ.1.1 en Pichincha y Azuay, respectivamente.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, aseguró que la Cartera de Estado mantiene la vigilancia genómica activa con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), tomando en cuenta que el coronavirus tiene la capacidad de mutar permanentemente.

Recomendó que cuando una persona presente signos y síntomas, entre ellos tos, dolor de garganta, fiebre y malestar general, use mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

La funcionaria reconoció que en la ciudad hay un incremento de casos gripales, que pueden presentar la misma sintomatología del COVID-19.

Por tal motivo, indicó que es importante asistir a un centro de salud para descartar esta posibilidad por medio de una prueba. “Por favor, no se automediquen”, aconsejó.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que complete su esquema de vacunación con el fin de prevenir la morbilidad y la mortalidad.

“Nosotros continuamos vacunando en los diferentes centros de salud y, lamentablemente, los porcentajes no han aumentado mayoritariamente, en especial en terceras y cuartas dosis”.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud

Bernardo Vega, docente-investigador, detalló que en total hay 21 casos positivos de COVID-19 en Azuay, Cañar y Morona Santiago, según el último reporte epidemiológico correspondiente a la semana 44.

“No ha existido un aumento notable de contagios, sin embargo, en los próximos días posiblemente veamos un incremento por las subvariantes de ómicron”, añadió.

Vega menciona que estas mutaciones generaron mayor posibilidad de infección en Europa y, por ende, un aumento de casos positivos, por lo que no descarta que en Ecuador pueda suceder lo mismo. “Pienso que en las siguientes semanas veremos el efecto que tendrá esta nueva variante”, concluyó.

ALGUNAS CIFRAS

2

por ciento es la positividad de COVID-19 en Cuenca, según el Consejo de Salud.

51

por ciento es el porcentaje de vacunados con la tercera dosis en la zona 6, y cuarta dosis apenas 18%.

400.000

dosis de vacunas contra la influenza se destinaron a la zona 6, conformada por Azuay, Cañar y M. Santiago.

Recomendaciones

Ante la nueva variante, el Consejo de Salud da las siguientes recomendaciones: uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, vacunación, aislamiento a casos sospechosos, testeo en instituciones y a todo paciente que acuda a triaje de los diferentes centros de salud y hospitales.

Mortalidad baja

Para el docente-investigador Bernardo Vega, el panorama del COVID-19 es diferente a comparación de meses anteriores, pues gracias a las vacunas ya no se registran muertes por causa del virus, pese a la presencia de nuevas variantes o subvariantes. Por tal razón, cree que se debe continuar motivando a la inoculación.

Influenza

La coordinación zonal de Salud 6 comunicó que inició la vacunación contra la influenza dirigida a niños entre 6 meses y tres años, mujeres embarazas, adultos mayores, personas con discapacidad, cuidadores de personas con discapacidad y personas con inmunodepresión, quienes pueden acercarse a los distintos centros de salud. La campaña se extenderá hasta febrero de 2023.

Viruela del mono

Con respecto a la viruela del mono, la Coordinación zonal 6 informó que la semana anterior se notificó un caso nuevo, pero no ha requerido hospitalización.

A nivel zonal se han registrado anteriormente 21 casos, que no necesitaron hospitalización.

El Gobierno Nacional adquirirá vacunas para contrarrestar esta enfermedad. (I)