Miles de participantes en primera jornada de tradicional romería en Ecuador

Más de 14.000 personas llegaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado a la parroquia de El Quinche, en la provincia andina de Pichincha, en la primera jornada de una tradicional romería ecuatoriana, que se retomó tras los dos años de la pandemia de la covid-19 y en la que se espera la participación de cerca de un millón de personas.

El Municipio de Quito informó que «durante la noche y madrugada llegaron alrededor de 14.500 feligreses» al Santuario de la Virgen del Quinche, en una romería en la que miles de devotos profesan su fe al caminar, aproximadamente, 60 kilómetros para llegar al templo católico.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecuta un plan operativo de movilidad para resguardar la seguridad vial de todos los peregrinos que asistirán por las diferentes vías a la parroquia de El Quinche.

Por ello, a partir de las 15:00 de ayer, viernes, hasta las 12:00 de mañana, domingo, la institución ejecuta un plan de movilidad, que incluye cierre de vías, la prohibición de circulación del transporte por la Panamericana Norte en horas definidas, anillos de seguridad, entre otros.

Los residentes ingresarán con una planilla de servicios básicos o matrícula de sus vehículos.

LIMPIEZA Y SALUD

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) realiza un mega operativo de limpieza y recolección de residuos en los accesos a la parroquia El Quinche y sus alrededores antes, durante y también lo hará después de la Romería.

«Se espera la asistencia de cerca de un millón de fieles, pues esta caminata retoma la presencialidad luego de dos años debido a la pandemia», anotó el Municipio en un comunicado.

Emaseo cuenta con un contingente conformado por un total de 173 ‘Soldados Azules’ (recolectores de basura), 122 distribuidos en las seis rutas definidas para la caminata y los 51 restantes desplegados en puntos específicos de la parroquia y el parque central.

La flota de vehículos y maquinaria para este operativo incluirá de una barredora mecánica, una hidrolavadora, una minicargadora, un recolector de carga posterior y un camión eductor.

Los servicios que se activan durante este operativo incluyen barrido manual y mecánico, hidrolavado, recolección de residuos e instalación de 20 baterías sanitarias y seis contenedores, entre otros.

Aunque la afluencia de personas de la Romería termina mañana, el personal de la empresa de aseo asignado a la parte central de la parroquia donde confluye la romería, continuará sus operaciones hasta la tarde del lunes, ya que este día se desarrollará la Eucaristía de Fiesta y la Solemne procesión, apuntó el Municipio.

La mesa técnica de salud del Ayuntamiento se activó para coordinar el operativo de salud y los apoyos logísticos de las instituciones públicas y privadas que son parte del equipo de trabajo.

La mesa está integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS), la Prefectura de Pichincha, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Cuerpo de Bomberos Quito, la Secretaría de Salud, las Empresas Municipales de Agua Potable y Saneamiento y Emaseo.

De acuerdo a las tres rutas que los devotos toman para llegar al santuario: Calderón, Cusubamba y Los Chillos, se distribuyó el personal, recursos y horarios de atención de los puntos de salud que se ubicarán a lo largo del trayecto. EFE