Programa de agua beneficia a 1.250 personas en 4 países latinoamericanos, entre ellos, Ecuador

El programa de inversión social en agua y saneamiento de la multinacional Softys ha beneficiado en lo que va de año a 1.250 personas en cuatro países latinoamericanos, una iniciativa que se expandirá en 2023 a otras cuatro naciones de la región, informó este viernes la compañía.

En marcha desde el pasado mayo, «Softys Contigo» busca construir en 2020 un total de 181 soluciones de agua y saneamiento en comunidades vulnerables de México, Brasil, Ecuador y Chile.

«El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano, reflejado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6», indicó a Efe María José Ochagavia, gerente regional de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Softys.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 75 % de la población de la región cuenta con agua potable gestionada de manera segura y tan sólo el 31 % goza de saneamiento seguro.

«La cantidad de niños que mueren por enfermedades diarreicas en Latinoamérica es muy alta y muy pocas personas se lo adjudican al agua y a los problemas de saneamiento», apuntó Ochagavia.

El próximo 19 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Retrete que Naciones Unidas conmemora desde 2013, la multinacional llevará soluciones sanitarias a Tekoa Itakupe, una de las seis aldeas indígenas de Jaraguá, en São Paulo (Brasil).

La ejecutiva explicó que no se usa la misma tecnología en todos los países ni en todas las comunidades, porque hay factores distintos como el espacio o la altura, y dijo que la técnica que se empleará el sábado es israelí.

«Todas las organizaciones están llamadas a activarse, no solo el sector público, sino que también el privado, la academia y la sociedad civil», expresó Ochagavia.

La meta del proyecto, que Softys ejecuta junto a la ONG latinoamericana Techo -especializada en la construcción de viviendas dignas-, es levantar 2.000 soluciones de agua y saneamiento hasta 2026 en ocho países de la región.

Para 2023, el programa se expandirá a Argentina, Colombia, Uruguay y Perú y contempla la construcción de 272 nuevas soluciones, beneficiando a más de 2.000 personas. EFE