Camión que chocó con nave en aeropuerto de Lima tenía un ejercicio programado

Lima.- El camión de bomberos que colisionó con un avión de Latam en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que atiende a Lima, tenía un ejercicio de entrenamiento programado, pero se salió de la ruta, según adelantaron este sábado las autoridades aeroportuarias.

El choque del camión con la nave provocó el viernes la muerte de dos bomberos aeronáuticos y lesiones graves a un tercer integrante, y desató el caos en ese terminal porque todos los vuelos fueron desviados a otras ciudades o suspendidos.

El presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Salinas, confirmó en rueda de prensa que los bomberos respondieron ese día a un ejercicio programado, que había sido diseñado en un área diferente, aunque cercana a la pista de aterrizaje.

«Teníamos conocimiento del ejercicio, pero estaba aprobado hacerlo fuera del área», afirmó Salinas.

El funcionario agregó que «no existe autorización alguna para el ingreso de ningún vehículo en la pista de aterrizaje, sí existe autorización para hacer un ejercicio, pero en área fuera de la pista de aterrizaje».

En tal sentido, Salinas remarcó que se trató de «una incursión en pista que no sabemos las razones».

Según las imágenes de seguridad del aeropuerto, los bomberos partieron con otros dos vehículos desde una estación de emergencia y se dirigieron hacia la pista de aterrizaje, pero el funcionario precisó que debían circular por una vía paralela y hacer un giro unos 100 metros antes del lugar del choque.

Salinas aclaró que el concesionario del aeropuerto Lima Airport Partners (LAP) ha programado ejercicios de emergencia para completar los protocolos necesarios para poner en marcha la segunda torre de control y la segunda pista de aterrizaje en enero próximo.

Por su parte, el representante de LAP, José de la Cruz, dijo en la rueda de prensa que la pista de aterrizaje sufrió diversos daños de profundidad y longitud, pero que los trabajos de rehabilitación están en curso y confían en reanudar las operaciones a las cero horas del domingo (5.00 GMT).

A su vez, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, Carlos Portocarrero, explicó que hay tres investigadores a cargo del accidente que han acudido a recabar información y evidencias en la nave, la torre de control y la zona de la emergencia contra incendios.

Asimismo, adelantó que el lunes llegarán a Lima seis investigadores de la empresa Airbus desde Francia y otros dos de Chile porque la nave de Latam tiene matrícula de ese país.

Portocarrero pidió «no adelantar ningún juicio de opinión» porque la comisión se encuentra «en etapa de investigación» del accidente.EFE