Castillo denuncia a la OEA que algunos sectores ponen en peligro al país

Castillo confirmó en su cuenta de Twitter haber recibido a la misión de la OEA "para que conozcan lo que sucede en el Perú" y "cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió al Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Palacio de Gobierno para explicarles que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con «mentiras».

Castillo confirmó en su cuenta de Twitter haber recibido a la misión de la OEA «para que conozcan lo que sucede en el Perú» y «cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos».

«He recibido al grupo de alto nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos», escribió el mandatario.

El jefe de Estado acompañó el mensaje con fotografías de su encuentro con los integrantes de la misión y su gabinete, encabezado por el primer ministro Aníbal Torres.

Aproximadamente una hora y media después, Castillo, acompañado por la vicepresidenta, Dina Boluarte, Torres y el canciller César Landa, entre otros, despidió a la misión en la puerta de la sede del Ejecutivo.

Ahora, el grupo de alto nivel acudirá al Congreso para entrevistarse con su titular, el opositor José Williams, y los representantes de las bancadas.

Castillo pidió a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana al afirmar que se estaba gestando «una nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra, después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo.

Así, el pleno de la OEA aprobó el pasado 20 de octubre enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, y, después de reunirse con todas las partes implicadas, elaborar un informe que presentará a su consejo permanente.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que su encuentro con la misión será el martes al mediodía y que le explicarán la ruta que han seguido para impartir justicia, frente a las denuncias de presunta corrupción presentadas contra Castillo y su entorno más cercano.

Barrios agregó que en la solicitud que hizo Castillo ante la OEA no se menciona al Poder Judicial en alguna actitud contra el Ejecutivo, pero que cuando el mandatario dirigió un mensaje a la Nación, anunciando el pedido de activar la Carta Interamericana les «atribuye un comportamiento» que deben rechazar.

El portavoz del grupo de alto nivel de la OEA, Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay, declaró el domingo a la prensa que la misión se va a reunir «con todos» al ser consultado si podrá entrevistarse también con la fiscal general, que hasta el momento ha abierto seis investigaciones preliminares contra Castillo.

El grupo de alto nivel está integrado por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el vicencanciller de Argentina, Pablo Tettamanti. EFE