El agua, recurso finito

Eduardo Sánchez Sánchez

Es el ORO AZUL, el compuesto de la Naturaleza más requerido en el presente siglo, luego de que muchos sectores del planeta empezaron a sentir deficiencias. Verdadera sed, hambre y tragedia, nada sustituye a la magia que engendra este recurso. ETAPA EP declara en su misión, “ser una empresa que mejora la calidad de vida de los habitantes, ofreciendo servicios integrales, agua potable y saneamiento, manteniendo los más altos estándares de calidad, a través de una gestión económica, social y ambientalmente responsable”. Es vital la sostenibilidad del recurso hídrico para la provisión del servicio de agua potable, riego en agricultura periurbana, cuidado y mantenimiento de los ríos identitarios de la ciudad andina y más usos del noble recurso. Cada día en el mundo se incrementa la crisis hídrica, y nuestra zona austral no es ajena a un problema de sabor apocalíptico, deficiencia del noble recurso, deterioro ambiental de los páramos, incendios forestales, ganadería de páramo, incremento de la frontera agrícola, deforestación, contaminación antrópica de suelos y aguas, etc. Todo esto nos conduce a un manejo responsable, técnico y ecológico con la construcción de embalses como en el río Machángara, para el río Yanuncay, mientras crece el deterioro ambiental del biocorredor andino, a sabiendas de que allí funciona la planta de potabilización de Sustag. 

Nadie valora lo que no cuesta, es hora de enseñar al usuario el ahorro y buen uso del agua potable, merced a un incremento del precio sin deterioro de las economías populares. 

Cuán importante es que las autoridades locales hagan valer no sólo la decisión de las consultas tanto en Girón como en Cuenca y sus parroquias, que mayoritariamente se opusieron a la minería de paramo que ocasiona deterioro en zonas de recarga hídrica poniendo en serio riesgo la provisión del más importante recurso de la vida, el oro azul. (O)