La vacuna es la mejor protección contra el sarampión

En Ecuador esta enfermedad está declarada como eliminada. La detección de un caso en Imbabura pone en alerta a las autoridades de salud.

En los diferentes centros de salud como el Nicanor Merchán se vacuna contra el sarampión.

Un caso de sarampión en un menor de ocho meses, detectado en Ibarra, obligó al Ministerio de Salud a activar sus protocolos de vigilancia y vacunación en esa provincia.

La Cartera de Estado además hace un llamado a completar los esquemas de vacunación para evitar las enfermedades virales.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que ya ha sido eliminada en Ecuador, pero pueden aparecer nuevos casos importados de países donde aún hay circulación de esta enfermedad, explica el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los niños no vacunados contra esta enfermedad son los que corren mayor riesgo de contagio. El caso detectado en Ibarra es de un bebé que, por su edad, aún no ha recibido la vacuna contra el sarampión.

Factores de riesgo de contagio

La epidemióloga cuencana Andrea Gómez Ayora explica que hay varios factores que pueden incidir en la aparición de enfermedades que ya están bajo control en el país, como el sarampión.

La especialista indica que después de que los casos positivos de COVID-19 han disminuido considerablemente, también se han relajado las medidas de bioseguridad en los últimos meses, como el uso de mascarilla.

Esta situación puede coadyuvar a que se presenten nuevos casos de otras patologías, como el sarampión, ya que esta enfermedad se trasmite por gotículas de saliva.

Actuar a tiempo

Gómez Ayora explica que el sarampión es altamente transmisible. De ahí, la importancia de actuar inmediatamente con cercos epidemiológicos.

“El factor R0 (número básico de reproducción) del sarampión es inclusive mucho más alto que del COVID-19”, detalla.

La importancia de la vacunación

En segundo lugar, el porcentaje de vacunación en Ecuador a nivel de todas las patologías también ha bajado.

La especialista recuerda que el país presentaba altos porcentajes de inoculación hasta el 2015-2016, sobrepasando el 85%, pero ha disminuido a un 60%, principalmente por la pandemia del COVID-19, ya que se priorizó esta vacuna.

Además, el confinamiento provocó que las madres no asistan con sus niños a vacunarse.

Gabriela Auquila, médico pediatra, recomienda la prevención de la enfermedad con la vacunación, que es aplicada en dos dosis: 12 y 18 meses. “Vemos que los papitos se han despreocupado mucho en este sentido”, sostiene.

Las personas que han sido vacunados contra el sarampión o se contagiaron alguna vez cuentan con anticuerpos y no corren riesgo de enfermarse nuevamente.

No obstante, quienes tienen la condición de inmunodeficiencia corren riesgo de volver a presentar esta enfermedad.

Las complicaciones también se pueden presentar en otros grupos vulnerables como menores de tres meses y adultos mayores.

Síntomas

La pediatra explica que cuando el paciente acude a la consulta normalmente llega cuando presenta los primeros síntomas: tos seca, rinitis, estornudos, nariz color rojo, conjuntivitis y fiebre moderada, que duran entre 3 y 5 días.

Luego se presenta la segunda fase, cuando el niño está más molestoso e irritable. Su temperatura es elevada, puede llegar hasta los 40 grados.

Aquí también comienza la erupción cutánea, que en los infantes son infecciones elevadas rojizas que primero aparecen a nivel del cuero cabelludo y alrededor de las orejas y van bajando y extendiéndose a las extremidades.

“Es importante saber que el sarampión no se contagia únicamente en el momento en que se manifiestan los síntomas, también cinco días antes y hasta cinco días después”, añadió.

Pronunciamiento del MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, desde el sábado 19 noviembre, realiza barridos de vacunación contra el sarampión a niños y niñas entre los seis meses y 11 años, en Ibarra, incluyendo los establecimientos educativos de esa ciudad.

El niño contagiado de sarampión en la capital imbabureña se encuentra en aislamiento domiciliario y no presenta complicaciones. Se realizó el cerco epidemiológico a más de 150 personas y se visitaron 330 domicilios circundantes a la residencia del paciente para cumplir con el barrido de vacunación.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP, detalló que Ecuador es un país que tiene la certificación de eliminación del sarampión. Debe mantener la vigilancia y reforzar el esquema regular de vacunación.

Añadió que se aplicará un refuerzo a los niños que tienen el esquema completo o se colocará la vacuna para completar el dicho esquema. “Según la evolución, se podrá aumentar las acciones a dos o tres localidades más”. (I)

1 enfermo de sarampión puede contagiar entre 12 a 18 personas, según el factor R0.

MÁS DATOS

  • – El sarampión tienen una baja incidencia de mortalidad en infantes: 1 de cada 1.000 niños fallece por esta causa.
  • – A más de la vacuna, otra de las principales defensas de los infantes es la leche materna.
  • La vacuna contra el sarampión se coloca en los centros de salud y también en casas de salud privadas.

LA FRASE

“Ojalá haya una mayor información y difusión del sarampión, a través de campañas como: Yo Soy Máximo, que llegaron correctamente con su mensaje a la población”.

Andrea Gómez Ayora, epidemióloga