Se elevan a 48 los casos de viruela símica detectados en Panamá

Las autoridades sanitarias informaron este 22 de noviembre de 2022 de 15 nuevos casos de la viruela símica, lo que elevó a 48 el número de contagios confirmados en el país centroamericano.

Cinco infectados están hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo, y otros 22 se encuentran en aislamiento domiciliario, para un total de 27 casos activos de la enfermedad, precisó el Ministerio de Salud (Minsa).

El despacho sanitario agregó que los 15 nuevos casos corresponden a hombres de entre 25 a 59 años.

Los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad, dijo el Minsa.

En ese sentido, detalló que hasta la fecha se han aplicado 21 dosis de vacuna contra la viruela símica.

Panamá cuenta con 1.400 dosis de la vacuna contra la viruela símica, las cuales se podrán aplicar «a personas que han tenido exposición con otra contagiada», y «al personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo», dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada en el territorio nacional.

El Minsa ha indicado que la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas de un infectado a otro, fluidos respiratorios y corporales, y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

El 5 de julio pasado, Panamá reportó su primer caso, en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 1 de noviembre que mantenía la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones. EFE