Escuela de piano de Cuenca estrena serie documental sobre los compositores europeos

Niños y adultos participan del documental que se estrena hoy.

Conocer la obra de Clara Schumann, adentrarse a la vida de Fanny Mendelssohn, y acercarse al trabajo que hacía Robert Schumann, son algunas de las opciones que ofrece el docudrama “Europa, un viaje por la música”, un trabajo audiovisual que realizó la Escuela de Piano Clásico Constantino Mendoza.

La institución, además de fomentar la enseñanza del piano, ha estado vinculada con la comunicación y con las producciones para la televisión.

Por ejemplo, a mediados de 2017, la escuela estrenó Piano es Arte, un programa televisivo infantil en el que se fomentó la creatividad y la enseñanza del piano.    

Gracias a ese vínculo con la televisión es que surgió la idea de hacer una serie documental dramatizada para acercar a todos los públicos a aquellos compositores de la época del romanticismo y del barroco.

A través de sus estudiantes, de los padres y de los profesores se creó Europa, un viaje por la música, que está compuesta por tres capítulos que narran la vida y obra de Clara Schumann, Fanny Mendelssohn y Robert Schumann.

Estudiantes y profesores de la escuela forman parte del documental.

Rodaje

A pesar de que ninguno de ellos tiene una formación formal en torno a los trabajos cinematográficos, con creatividad y con disciplina, bajo la dirección de Patricio Jijón, los documentales terminaron con una calidad de primer nivel.

“Dimos capacitaciones a los padres. Los preparamos para que conozcan sobre el lenguaje audiovisual. Sin la disciplina que se imparte en la escuela tanto a los estudiantes como a los padres, sin la disciplina que ellos pusieron, no hubiera podido realizar el documental”, contó Jijón a diario El Mercurio.

Para la realización de los documentales, la escuela de piano accedió a algunos de los espacios afrancesados de Cuenca. También se vistieron a los actores y actrices con la vestimenta que se usaba en el siglo XIX.

En la dirección musical estuvo detrás la pianista Ligia Mendoza, quien guio a los participantes de los capítulos en cómo interpretar a los compositores escogidos para los documentales.

Una vez con los guiones y con el establecimiento del proceso técnico a seguir, el equipo empezó a rodar por jornadas. En algunos casos, estas se extendieron de una madrugada a otro, con el fin de obtener escenas de calidad.

Estreno

Luego de cumplirse con el trabajo en conjunto, esta noche se estrenará el primer episodio del documental. Para ello se ha preparado un programa especial que se desarrollará, desde las 18:45, en la Catedral Vieja.

En principio habrá una alfombra roja por la que pasarán los participantes y directores del documental. A esto seguirá la presentación de un repertorio de los estudiantes de la Escuela Constantino Mendoza. Y por último se proyectará el trabajo de la escuela.

Los otros dos capítulos se estrenarán en UnsionTV. La fecha se dará a conocer en los próximos días. Hasta entonces, el público puede formar parte de la presentación del docudrama esta noche, en la Catedral Vieja, ya que la entrada es libre.

Seis reportajes sobre compositores

A más de los tres documentales, “Europa, un viaje por la música” también está compuesto por cinco reportajes audiovisuales. Estos están enfocados en mostrar en donde vivieron y trabajaron Clara Schumann, Robert Schumann, Fanny Mendelsshon, Félix Mendelssohn y Johann Sebastian Bach.

A ellos se suma un reportaje sobre la Casa del Romanticismo, que está ubicada en Madrid, España.

Para contar cada una de esas historias, Patricio Jijón y Ligia Mendoza estuvieron en Alemania y República Checa. Allí visitaron las viviendas y los espacios dedicados a los compositores que escogieron para armar los reportajes.

Los trabajos serán presentados en la cuarta temporada de Piano es Arte, un programa que volverá a transmitirse por UnsionTV, bajo la conducción de la niña y pianista Rafaela Sánchez.  

Si bien cada uno de los reportajes está pensado para todo público, se hace un especial énfasis en los niños. El objetivo es que ellos puedan acercarse a la música clásica a través de una narración didáctica. (I)