La Tri contra Países Bajos busca el cupo a octavos

AMBOS combinados vienen de ganar en su debut por el mismo marcador (2-0). En teoría los europeos parten como favoritos.

Hinchas de Ecuador alientan a la Selección previo a su encuentro con Países Bajos este viernes, 25 de noviembre de 2022.

Después de la presentación de La Tri contra Qatar, hay un entusiasmo y positivismo desbordantes entre los aficionados.

Son contados los que vaticinan una derrota frente a Países Bajos. El compromiso, válido por la segunda fecha del Grupo A, se jugará este viernes, 25 de noviembre de 2022 desde las 11:00 en el Estadio Internacional Khalifa. El ganador dará un paso importante hacia los octavos de final.

“Que Dios ayude a nuestros jugadores. Solo quiero que Ecuador se enfrente con Inglaterra (en octavos) y les cobremos un partido que nos robaron hace años atrás (Alemania 2006). Cada vez que me acuerdo, lloro”, dice Paola Cordero.

El seleccionador neerlandés Louis van Gaal resumió, en rueda de prensa, lo que conoce del rival.

«Hemos analizado unos quince jugadores durante los últimos 18 meses. Sabemos que es una buena selección, un rival duro. En los últimos tres o cuatro partidos, no perdieron. Tienen un sistema inteligente. No anotan mucho, pero tampoco le convierten».

La analogía de Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro hace una analogía. Dice que, así como cuando va a enfrentar a Brasil o Argentina, en la previa La Tri contra Países Bajos no parte como favorito.

“Yo estoy muy conforme con lo que ha mostrado Ecuador en este tiempo. Pero tenemos a una Selección enfrente que, como dijo su entrenador, viene a ser campeona del mundo«.

En su debut contra Senegal, van Gaal utilizó una línea de tres centrales y dos carrileros. El neerlandés cree que la posesión de balón es clave para la consecución de un buen resultado.

Alfaro recuerda que los europeos tienen “capacidades individuales que desequilibran” cuando el equipo no puede resolver una situación a nivel táctico. Advierte que la “gran batalla va a estar en la mitad de la cancha».

‘Les dije en la intimidad a los muchachos que tenemos que mejorar. Lo realizado contra Qatar, donde jugamos bien, no alcanzará para ganarle ni a Países Bajos ni a Senegal»

Gustavo Alfaro, DT Ecuador

»Les dije en la intimidad a los muchachos que tenemos que mejorar. Lo realizado contra Qatar, donde jugamos bien, no alcanzará para ganarle ni a Países Bajos ni a Senegal».

¿Cómo saldrá Ecuador?

Algunos especulan que pueden salir con tres centrales.

Ya lo hizo cuando enfrentó en Eliminatorias a Paraguay (León, Arreaga, Torres), a Chile (Hurtado, Torres, Hincapié), a Uruguay (León, Torres, Hincapié) o a Venezuela (Arboleda, Torres, Hincapié).

Para Alfaro, cualquiera que fuese el sistema no hay que perder la concentración porque el partido puede definirse en detalles.

Países Bajos le agrega combinación muy fuerte en lo que es el buen servicio y tiene jugadores que atacan muy bien el juego aéreo. Ese es uno de los factores que nos somete a tener cuidado. Podés hacer un partido perfecto en todas las líneas, pero una pelota parada nos pone en un plano de igualdad, tanto en contra como a favor”. (BST)-(D)

*****

La previa en 10 datos

  1. Tricolores y naranjas jugarán conociendo el resultado entre Qatar y Senegal que arrancará a las 08:00.
  2. Los campeones de Asia y África perdieron en la primera fecha. Otra derrota les dejará sin chances de clasificar a la siguiente fase.
  3. Ecuador suma ocho partidos sin conocer la derrota. En los últimos siete (seis amistosos más el de su debut mundialista) no recibió un gol.
  4. Países Bajos registra 16 partidos seguidos sin perder. En los últimos tres mantuvo la valla invicta.
  5. La Tricolor no tiene una buena estadística general ante selecciones europeas: 12 triunfos, 10 empates y 17 derrotas.
  6. En mundiales perdió con Italia y ganó a Croacia en 2002; ganó a Polonia, perdió con Alemania e Inglaterra en 2006; perdió con Suiza y empató con Francia en 2014.
  7. Países Bajos registra 8 triunfos, 4 empates y 2 derrotas ante sudamericanos en mundiales. Perdió en la final de 1978 con Argentina y en cuartos de final de 1994 con Brasil.
  8. Sin contar definición por penales, Louis van Gaal está invicto en mundiales. Con Países Bajos lleva 6 victorias y 2 empates. Solo le supera Vittorio Pozzo que ha dirigido más encuentros sin derrotas (8 triunfos y 1 empate).
  9. Ecuador puede igualar hoy la campaña de 2006 cuando clasificó a octavos de final tras ganar sus dos primeros partidos: 2-0 a Polonia y 3-0 a Costa Rica.
  10. Enner Valencia podría ser el cuarto jugador en marcar seis goles consecutivos para su país en una Copa Mundo. Lleva 5 (3 en Brasil 2014 y dos en Qatar 2022). En su tiempo lo hizo Eusébio con Portugal en 1966, Paolo Rossi con Italia en 1982 y Oleg Salenko con Rusia en 1994.