En Gualaceo germina la cultura

La CCE del Azuay, inauguró la sede de la extensión cantonal en la que se prevén actividades durante todo el año. Hay plan similar para Sígsig.

Lo que antes era una deteriorada estructura a orillas de la confluencia de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, hoy se ha convertido en la sede de la extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo de Azuay en el cantón nororiental de Gualaceo.

La restaurada edificación, localizada en la avenida Ignacio Jaramillo y Efraín Vásquez, busca descentralizar la actividad cultural y abrir espacios a diversas manifestaciones creativas.

Así lo cree Jorge Criollo, actual director de la extensión. El funcionario detalló que, para lograr la renovación, se requirieron 70.000 dólares, de los cuales, 20.000 fueron otorgados por el Municipio de Gualaceo y los 50.000 dólares restantes, se gestionaron por la CCE-Azuay.

Ejecución

La intervención fue integral en los 540 metros cuadrados de construcción. Se reparó la deteriorada cubierta, el cielo raso y el piso.

También se intervino en dañados mesones que, alguna vez fueron utilizados para actividades gastronómicas. Todos esos cambios eran necesarios para adaptar el inmueble para un espacio cultural.

Adicionalmente, se reemplazaron las puertas de madera por metálicas, con el objetivo de evitar robos.

Ahora, la cultura de Gualaceo cuenta con una galería, una sala de uso múltiple, otra para talleres, una biblioteca con una reserva de 800 libros y una sala de ensayos.

Asimismo, gestionan un repositorio de películas, con derechos de autor pagados, con el fin de acercar el cine a los gualasenses con producciones ecuatorianas y latinoamericanas. «Esto se tenía solo en Cuenca y no acá» recordó Criollo. Y asegura que, para no caer en lo mismo, pretenden llevar las actividades a parroquias y comunidades. Han ofrecido reforzar la presencia del programa Biblio Azuay.

Actividades

Como parte del acto inaugural se abrió una exposición con las obras de los artistas Mario Peñaranda, Eduardo Loja y Jorge Criollo.

Para diciembre próximo se mantendrá el concurso de pesebres en miniatura; y, del 3 al 6 de enero de 2023 habrá actos por el Día de Inocentes.

Posteriormente se tiene previsto la celebración del “Compadre de Carnaval”, algo similar a la celebración del Taita Carnaval. Además, serán parte de la conocida Guerra de moros y cristianos.

Habrá relanzamientos de libros, entre ellos un poemario, a los que se invitará a estudiantes de escuelas y colegios.

Quienes deseen integrar el grupo oficial de danza de Gualaceo pueden participar en las audiciones cuyas fechas también serán publicadas en redes sociales.

“La idea del grupo, es juntar a la gente y salir de Gualaceo…mostrar las tradiciones del cantón”, expresó Jorge Criollo. Además, se vincularán exhibiciones de obras en lana de borrego, polleras, ponchos y sombreros… Todo con la intensión de representar a Gualaceo. Aún no definen la agenda específica. El director invitó a presentar propuestas.
El nuevo espacio sirve para ensayos, vinculación de artesanos, talleres, presentaciones y exposiciones. El único requisito es agendar con antelación.

Ismael Chacho, técnico de fomento provincial de la CCE del Azuay, comentó que el próximo año prevén abrir una nueva extensión en el cantón Sígsig.

Presentación

El pasado 18 de octubre, la creatividad fluyó como las aguas de los afluentes que la sede tiene cerca, durante el acto inaugural de la nueva sede. Derroche de creatividad de músicos, pintores y artistas escénicos dejaron ver el talento gualaceño. Entrada la noche, la estructura brilló con la nueva iluminación implementada. A más de la presentación y agradecimiento de autoridades y representantes de la cultura local y provincial, se entregaron reconocimientos. Gualaceo.- (FCS)-(I)

Ganadores de presea
“Augusto Saquicela”

  • Música: Jesús Florencio Vera Vera
  • Artes Visuales: Eduardo Loja Zhicay
  • Artes y Oficios: Rosa Peñaranda (tejido de paños técnica ikat)
    • Artes Escénicas: Hernán Patricio Lituma