Historia del futbol

Hugo Lucero Luzuriaga

El futbol es la pasión de multitudes y el deporte más practicado del mundo.  Los primeros antecedentes de esta actividad se remontan a China y a Japón a partir del siglo III a. C., luego adoptaron los griegos y los romanos que lo llamaron el harpastum, un juego entre dos equipos. La pelota nació con los chinos en el siglo IV a. C., lo confeccionaban con cerdas dando la forma de una masa esférica recubierta con pedazos de cuero.

El antecedente directo del fútbol actual se remonta a la Edad Media en Inglaterra y es a principios del siglo XIX en donde se comienza a elaborar el reglamento que sale de la Universidad de Cambridge en el año 1848. En 1871 en la misma Inglaterra se realizan los primeros torneos de fútbol y en 1878 se oficializa como profesional. En 1904 en Francia se crea la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y en 1908 se declara deporte olímpico. El primer campeonato mundial de fútbol se realizó en Uruguay del 13 al 30 de julio de 1930, resultando triunfador el anfitrión.

En Ecuador el fútbol llegó en 1899 por la iniciativa del guayaquileño Juan Alfredo Wright que llegaba de Inglaterra, siendo el 23 de abril del mismo año donde se forma el primer equipo el “Club Sport Guayaquil”. Con el pasar de los años se profesionaliza llegando a unir a todo un país con el grito “SI SE PUEDE” y luego el “SI SE PUDO” cuando la selección ecuatoriana clasificó por primera vez al mundial de futbol el 7 de noviembre de 2001.

Ecuador hoy está compitiendo decorosamente en el mundial de futbol de Qatar 2022. Es una lección que nos da la “TRI” debiendo servir de ejemplo para unirnos como pueblo, vencer a unos pocos anti-país, a saber: politiqueros, diezmeros, oportunistas, sinvergüenzas, corruptos, narco delincuentes e indeseables que se aprovechan de un conglomerado social que en forma angustiosa y desesperante anhela mejores días para vivir en un país donde se reduzcan las brechas sobre todo entre ricos y pobres. De alcanzarlo coloquialmente sería un tributo al futbol como un ¡GOLAZO ECUATORIANO! (O)