Representantes iberoamericanos debaten en España sobre derechos digitales

Participan en la VI edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano, dedicada a la adopción de los derechos digitales en el espacio eurolatinoamericano, organizado por la Fundación Carolina y Telefónica.

Representantes de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay debaten sobre los derechos digitales de la ciudadanía entre este lunes y el viernes próximo en Madrid y Bilbao (norte español).

Participan en la VI edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano, dedicada a la adopción de los derechos digitales en el espacio eurolatinoamericano, organizado por la Fundación Carolina y Telefónica.

Reflexionarán estos días en torno a la expansión de los nuevos ecosistemas digitales y de la comunicación y las políticas públicas relacionadas con ello, informó la Fundación Carolina en un comunicado.

Tratarán cuestiones como la legislación de los derechos digitales y las garantías de acceso y disfrute con equidad e igualdad, y el redimensionamiento del significado de la ciudadanía en un mundo digitalizado, incluida la defensa de la dignidad individual ante los riesgos de pérdida de privacidad.

También se ocuparán de los retos de la influencia de tecnologías como la inteligencia artificial y el metaverso sobre la sociedad civil, el mundo laboral, la información y la gobernanza de lo público, de modo que se respeten los principios del pluralismo, equidad de género, inclusión y desconexión digital.

Durante estos días, los participantes asistirán a reuniones institucionales y sesiones académicas en las que podrán conversar con referentes españoles y europeos, tanto del sector público como del privado.

“Tenemos razones más que suficientes para estar muy próximos a América Latina”, aunque “la desigualdad es algo que perjudica o complica esa aproximación”, como ocurre con la brecha digital, dijo en la inauguración el secretario español de Estado para Iberoamérica y el español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, describió el momento actual como una “policrisis”, que exige que tanto la Unión Europea como América Latina adopten una agenda transformadora basada en una “triple transición”, socioeconómica, digital y productiva y ecológica, y que sea justa y sustente un nuevo contrato social.

La directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, se centró en la importancia de los principios éticos en el ámbito digital aplicados por empresas como esta, señaló, para diseñar y adoptar una tecnología responsable acorde con los valores de nuestras sociedades.

El Programa Liderazgo Público Iberoamericano se creó con la vocación de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Iberoamérica mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y «se ha consolidado como una cita anual clave para el sistema de cooperación técnica y de las administraciones públicas iberoamericanas», según el comunicado. EFE