Contagios de COVID-19 suben en Cuenca

La positividad en la ciudad está en el 4%. Las autoridades hacen un llamado a completar el sistema de vacunación.

En los diferentes centros de salud se cumple con la vacunación contra la COVID-19. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La positividad del COVID-19 se duplicó en Cuenca. Pasó del 2 al 4%, según las estadísticas que maneja el Consejo Cantonal de Salud. Eso significa que hay un porcentaje más alto de personas que dan positivo a la enfermedad.

No obstante, el Consejo Cantonal de Salud recuerda que una pandemia está controlada cuando esta cifra es igual o menor al 5%.

Julio Molina, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Salud, indica que este rebrote estaba dentro de las proyecciones. Hay diversos factores que inciden en el aumento de contagios, como el movimiento del último feriado, la relajación del uso de mascarilla, entre otros.

El funcionario acota que, pese a que hay un incremento, los síntomas de las personas contagiadas son leves gracias a las vacunas.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, reconoce que los contagios ahora son con mayor frecuencia. Tanto así que en la cuadragésima séptima semana epidemiológica se registran 66 casos positivos y la anterior 29.

No es un dato alarmante, pero siempre tenemos que estar alertas”, añade.

Confusión

Los cuadros respiratorios que presentan niños, adolescentes y jóvenes, tales como dolor de garganta, fiebre, malestar y tos también han aumentado en algunas instituciones educativas.

Sin embargo, Bersosa explica que el virus del COVID-19 puede ser confundido con influenza, porque los síntomas son iguales. Solamente una prueba de detección (tamizaje) puede determinar el tipo de enfermedad.

Ante la presencia de cualquier signo o síntoma es necesario acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para determinar con exactitud la enfermedad y recibir una atención oportuna, menciona la coordinadora.

Influenza

La influenza (o gripe) incluso puede desencadenar en neumonía, principalmente en adultos mayores o personas con algún tipo de comorbilidad.

Por tal razón la semana anterior inició la vacunación contra la influenza, dirigida a niños de entre 6 meses y tres años de edad, mujeres embarazas, adultos mayores, personas con discapacidad, cuidadores de personas con discapacidad y personas con inmunodepresión. La campaña se extenderá hasta febrero de 2023.

Un total de 400.000 dosis de vacunas contra la influenza se destinaron a la zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Subvariantes

En cuanto a las dos subvariantes de ómicron: BQ.1 y BQ.1.1, que fueron identificadas la semana anterior en Pichincha y Azuay, respectivamente, Bersosa detalló que no se han notificado nuevos casos en esta provincia.

Solo hay una persona infectada con esta nueva cepa que es más contagiosa, contó la funcionaria.

Por ello, insiste en que la inmunización es la mejor arma para contrarrestar este virus. “Hacemos un llamado a que la ciudadanía complete los esquemas de vacunación”.

El Consejo de Salud Pública, además, recomienda el uso de mascarilla, aislamiento a casos sospechosos, testeo a instituciones y a todo paciente que acuda a triaje de los diferentes centros de salud y hospitales.

Situación en instituciones educativas

Joana Abad, coordinadora de educación zonal 6, señala que en estos días se han registrado cuadros gripales en distintos planteles, que obedecen a una situación estacional por los cambios de temperatura, típicos de estos meses.

“Las autoridades sanitarias nos han informado que se trata de una especie de rotavirus, pues algunos estudiantes presentan gripe generalizada con afectación al estómago”, agregó.

Por esta razón, en varias instituciones educativas se han tomado medidas, como la desinfección y fumigaciones de las aulas.

Abad también detalló que actualmente son pocos los casos de COVID-19 que se han presentado de forma aislada en las instituciones educativas. Incluso, el porcentaje es mayor en docentes que en estudiantes. “No hemos recibido reportes de que se haya reactivado el virus”, agregó. (I)

LA CIFRA

90

es el porcentaje de primeras dosis colocadas en la Zona 6, comprendida por Azuay, Cañar y Morona Santiago; 89%, segundas; y 52%, terceras, y apenas el 18% en cuartas.

  • – Azuay registra los mejores porcentajes de vacunación en la Zona 6. En terceras dosis cuenta con 59%, y el 18% en cuartas.
  • – En cuanto a la campaña de vacunación contra la influenza que inició la semana anterior todavía no hay registros del porcentaje de inmunización.
  • – La Coordinación Zonal de Educación recomienda que cuando un alumno presente un cuadro gripal preferiblemente no asista a clases. Son tres días de aislamiento.