Nabón: faltan obras en sitios afectados por deslizamiento

Una de las prioridades es la construcción del primer muro en Trancapata para evitar el cierre de la vía principal que ya ha perdido la mesa de rodadura. FCS

Hace 11 meses el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias declaró la alerta naranja en la zona donde se registraron fallas geológicas.


Son 11 meses desde que se decretó alerta naranja por un madrodeslizamiento que afecta a una zona urbana del cantón Nabón, sur del Azuay. Por ahora, se llevan adelante únicamente tareas de mitigación.

La falla geológica incidió sobre una superficie de 130,94 hectáreas, principalmente, de los barrios, Rosas, Bellavista, Tamboloma y El Rosario. En esta área, el movimiento de tierra sigue activo.

Para solucionar los daños, se han planteado intervenciones en tres fases, según Gerónimo Illescas, director municipal de Gestión de Riesgos.

La primera fase ya se ha ejecutado y consistía en la colocación de subdrenes y en la construcción de pozos.

La segunda consiste en la construcción de seis muros. Dentro de las negociaciones con el Gobierno, el Municipio acordó, como contraparte, gestionar los recursos para la construcción del primer muro. Para los cinco restantes, el Gobierno entregará los recursos y el Municipio se encargará del proceso de contratación.

Proceso

Según Illescas, la municipalidad gestionó 561 mil dólares ante el Banco de Estado (BDE) como fondos no reembolsables. El contratista ya recibió el anticipo y, por ahora, están atentos a que inicie la construcción del primer muro en Trancapata. Este trabajo es urgente para evitar el cierre de la vía de acceso al cantón, punto crítico en el que ya se ha perdido la calzada y cuenta con un solo carril.

“Es importante que ya comiencen los trabajos, porque este tramo es el único acceso al cantón… no hay tráfico pesando, pero la vía Ramada-Nabón, de 15 kilómetros, no está bien en dos secciones”, aseguró el funcionario.

Además, la vía alterna por El Salado-Chunazana toma más tiempo.

El técnico municipal detalló que la construcción del primer muro, servirá para mitigar el deslizamiento, reducir la velocidad del mismo y recuperar la mesa de la vía. Los cinco restantes muros estarán construidos en la zona crítica donde la mesa de la vía también ha colapsado.

Según los estudios, el problema del macrodeslizamiento surgió por agua subterránea agravado por el tipo de suelo.

Afectados

Julio Gonzáles, uno de los afectados, detalló que si bien los trabajos de la primera fase se ejecutaron sin problemas, esperan que arranque la segunda fase y con eso el movimiento de tierra se detenga.

Lamentó que muchos ya no vivan en la zona, él es uno de ellos. Con tristeza al mirar su abandonada vivienda en el barrio Rosas recordó los días en los que compartía con su familia hasta que afloraron los hundimientos.

Las siete u ocho familias que han quedado, cuenta Gonzáles, se mantienen en el lugar porque no tienen a dónde ir. Algunos usan los albergues solo para dormir, reseñó.

Mientras limpia su terreno, Orfelina Sanmartín, una de las habitantes del barrio Rosas, comentó que su casa se ha hundido mucho más, «fíjese, antes estuvo a esta altura (lo dice apuntando a uno de los niveles del patio) y ahora se ha hundido más».

Dijo desconocer sobre las intervenciones, obras y avance en las gestiones de las autoridades.

Antecedente

El 23 de noviembre de 2021, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias declaró la alerta naranja por movimientos de masa en los barrios.

Previamente, ciudadanos protagonizaron un cierre vial para que se escuchen sus demandas. El presidente Guillermo Lasso y algunos miembros de su Gobierno, hicieron un recorrido por la zona constatando los daños. Ofrecieron recursos para controlar los hundimientos y soluciones habitacionales para los más afectados. Nabón.- (FCS)-(I)

70

viviendas han resultado afectadas por el macrodeslizamiento que se registró en los barrios del cantón Nabón.

130

familias, aproximadamente, son las perjudicadas y corresponden a los barrios de ingreso al cantón.

DATOS

  • Nabón tiene “multiamenazas”, es decir, es propensa a padecer por lluvias, deslizamientos, sismos y otros fenómenos naturales.
  • El MIDUVI ofreció 30 soluciones habitacionales y ahora se plantean llegar a 56, según se informó desde la municipalidad.