Con mingas construyen puente para cinco comunas

Los trabajos comunitarios se ejecutan en el puente sobre el río Jerez, en el tramo de la vía San Antonio-Naranjos. / Cortesía

En la parroquia Chaucha, uno de los principales inconvenientes es el daño vial y los problemas de conectividad que de él se derivan.

En un trabajo conjunto entre habitantes de la parroquia Chaucha y sus autoridades, se efectuaron tareas para recuperar uno de los puentes que permite la conexión con cinco comunidades.

Luis Vega, presidente del GAD, informó que las comunidades que corresponden a la zona baja de la parroquia, es decir, San Antonio, Polo, Yubar Potrero, San José y Baños Yunga se encuentran aisladas debido a derrumbes en las vías de acceso.

Uno de los tramos más críticos de la carretera San Antonio-Naranjos es el puente sobre el río Jerez que ya se ha perdido. Ahora trabajan en su recuperación con una estructura provisional que permitirá retomar el paso vehicular.

La minga se efectúa desde hace varios días y a ella se sumaron autoridades, líderes comunitarios y sus habitantes. La estructura provisional es de madera, tiene unos diez metros de largo y estará asentado sobre una base de rocas a cada extremo.

Según el funcionario, la principal causa de los bloqueos viales y la destrucción del puente es la cantidad de precipitaciones que cayeron en la zona recientemente.

Adicionalmente, lamentó que la falta de intervención en las vías provoque que los cierres viales agraven los problemas de conectividad.
Esto también afecta a las personas que viven de la agricultura, la ganadería y el comercio diario. Se espera que esta obra esté funcional los primeros días de diciembre.

Vías

Además, según el presidente de la Junta Parroquial, hace poco dieron mantenimiento, reconformación y bacheo de la vía principal de Chaucha en los tramos Naple, San Antonio, San Gabriel y Cedro.

Otro de lo tramos intervenidos este mes es el Napale -Soldados-Sustag. Con aporte de maquinaria del Gobierno Provincial se efectuó un mantenimiento y lastrado.

Este era uno de los tramos más afectados del acceso vial a la parroquia.

Como en gran parte de las obras de esta comunidad, se sumaron las manos de apoyo de los habitantes de las zonas afectadas.

Transporte

Medardo Payana, presidente de la Cooperativa de Transporte Occidental Occitrans CA, que hace rutas diarias a Chaucha, señaló que el puente es de mucha utilidad pues les permite servir a los habitantes de la zona baja de la parroquia. “Anteriormente el puente era similar al que se está implementado, así que lo usamos con mucho cuidado”, detalló.

Por otra parte, reseñó que la vía a la comunidad está mejor en estas épocas, pero aspira que el mantenimiento vial sea permanente. Contó que los días de lluvias se complica la circulación vehicular en diversos tamos y que ello hace que requiera atención constante. Chaucha (Cuenca).- (FCS)-(I)

DATOS

  • Este mes se efectuó el replanteo y nivelación de la comunidad de San José, para el ordenamiento y planificación territorial.
  • En materia de transporte público hay una única frecuencia diaria a las 07:00 de ida y a las 12:00 de retorno.