Hinchada ecuatoriana triste, pero tranquila

Agradecimiento e ilusión dejó la participación del Equipo de Todos, que terminó su travesía en suelo qatarí.

“Estos chicos no le deben nada a nadie. Estuvimos cerca de no clasificar a esta cita, pero nos regresaron la ilusión con su juego”. Estas fueron las palabras de la mayoría de los aficionados tricolores en esta ciudad, al confirmarse la eliminación de Ecuador, tras caer 1-2 ante Senegal la mañana de ayer, por el Grupo A del Mundial de Qatar 2022.

El ambiente colorido con el amarillo, azul y rojo invadió las calles céntricas de Cuenca. Soñar con el cupo a los octavos de final, tuvo a los hinchas ecuatorianos con la expectativa al 100%.

Grandes y chicos, todos hicieron una pausa en sus actividades cotidianas para hacer una sola fuerza por la tricolor. Todo esto se reemplazó con tristeza y lamento por la derrota del Equipo de Todos. No obstante, el ánimo por tener un equipo joven y un nuevo sueño mundialista se mantiene en alto.

Reunidos en restaurantes, plazas, canchas deportivas, hogares, centros comerciales, oficinas o establecimientos educativos, los aficionados enmudecieron tras el primer gol de Senegal, pero no dejaron de alentar a la distancia a la Tri, con la esperanza de remontar el marcador en el tiempo complementario.

A pesar de estar abajo en el marcador, las estudiantes de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero, que vestían con la tricolor y sostenían banderas, no dudaron en que el combinado nacional empate el compromiso. Ellas, junto a docentes y autoridades de la institución, seguían con entusiasmo y en una fiesta deportiva.

Al frente de una pantalla gigante que fue colocada en el patio central del plantel, todos esperaban con ansías para que empiece la segunda parte del compromiso.

El gol del empate revivió a la hinchada, que estalló en gritos y abrazos, envueltos en el ensordecedor ruido de las vuvuzelas, pero poco después se llenó de tristeza con el desempate a favor de Senegal.

El grito de “Sí, se puede” se escuchó en la plaza San Francisco, en donde cientos de aficionados se juntaron para alentar a Ecuador. Pero con el 2-1 de Senegal, la esperanza de clasificar entre los 16 mejores iba desapareciendo. Hasta que al cumplirse los 90 minutos de juego, se decretó la derrota de la tricolor.

Este resultado dejó a la hinchada triste y desanimada, pero con la confianza de que este grupo de jugadores sume más experiencia en el siguiente proceso eliminatorio rumbo al Mundial del 2026, que tendrá a Estados Unidos, México y Canadá, como los países anfitriones. (IAA) (D)