En San Joaquín se fortalece la atención social

Pedro Padilla, presidente del GAD de San Joaquín, comparte con los niños de la parroquia. Cortesía

80 adultos mayores del “Grupo Historia Viva” forman parte del proyecto de Atención prioritaria a los grupos vulnerables en la parroquia San Joaquín. Ellos participan en talleres semanales de actividades físicas, sociales, productivas y recreativas.

Pedro Padilla, presidente del GAD de San Joaquín, indica que estudiantes la Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología y técnicos del Gobierno Parroquial brindan la atención a este sector de la población.

También se efectúan salidas al campo, paseos turísticos y religiosos, dentro y fuera de la provincia.

De igual manera, en este proyecto se atiende a personas con discapacidad mediante visitas domiciliarias, entrega de ayudas y kits de alimentos.

“Todos estos grupos cuentan con el servicio de terapia física, cobertura psicológica y atención odontológica. Este último gracias a un convenio con la Universidad Católica”, acotó Padilla.

Estos espacios de atención se encuentran a disposición de los pobladores de San Joaquín y la ciudadanía en general.

Además, se trabaja en otros proyectos como el “Círculo de Mujeres”, mediante el cual se identificó a las madres solteras de la parroquia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Este sector es capacitado por Acción Social en diferentes talleres como: belleza, manicure, panadería, cerámica. También son asesoradas en sus derechos”, añadió el dirigente parroquial.

Para los niños y jóvenes, en cambio, se tiene previsto impulsar desde este mes la escuela de fútbol y danza.

Desde 2019 se han invertido más de 193.000 dólares en diferentes actividades, programas y proyectos. “A este monto se debe sumar la autogestión y la inversión de entidades públicas como el MIES, con la cual hemos firmado un convenio para ayudar a niños en estado de vulnerabilidad”, concluyó. (I)