Aún no corren las multas por los radares

La EMOV mantiene campañas de socialización, mientras se cumple con la calibración y cambio de los dispositivos.

Radares aún no funcionan
El radar de la autopista Medio Ejido – Sayausí, ubicado a la altura del Centro de Retención Vehicular, fue calibrado ayer. José Mosquera/El Mercurio

Si bien los radares ubicados en las autopistas Cuenca – Azogues y Medio Ejido – Sayausí, en ambos sentidos, están operativos, pero todavía no se emiten multas para los infractores.

Hasta ahora se continua con la etapa de socialización sobre el funcionamiento de estos dispositivos y las respectivas multas que se aplicarán.

David Merchán vive en San Joaquín y ocupa en forma permanente la vía Medio Ejido – Sayausí. Más allá de evitar la multa, él asegura que prefiere siempre manejar dentro del rango de velocidad. Sin embargo, está a la expectativa de cuándo se activarán estos dispositivos.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), informó a Diario El Mercurio que todavía no se ha establecido una fecha específica para que estos aparatos entren en funcionamiento.

“Por ley, estas socializaciones deben realizarse 20 días antes que los equipos entren a operar. Pero las hemos ejecutado con 6 meses de anticipación”, añade.

Hasta mientras continúa el proceso de cambio de dispositivos, instalación y pruebas internas.

Ayer, a las 10:00, por ejemplo, tres técnicos realizaban la calibración del radar que se encuentra en la autopista Medio Ejido – Sayausí, a la altura del Centro de Retención Vehicular.

Cambio de competencia

Un total de 19 dispositivos se encontraban instalados en estas dos vías interestatales, a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hasta que la EMOV asumió la competencia en el control de tránsito en mencionados sectores. En la actualidad se observan solo 10 radares.

“Desde julio de 2022 se ha venido ejecutando socializaciones sobre los nuevos dispositivos de control que se instalan en la autopista Cuenca – Azogues y Medio Ejido – Sayausí, en reemplazo de los que fueron colocados por la CTE”, informa la Empresa de Movilidad, a través de un comunicado.

La EMOV también detalla que las ubicaciones de los dispositivos situados en la zona periurbana han sido ajustadas con base en la normativa legal y técnica.

Menos del 1% excede límite de velocidad

Durante el tiempo de socialización se determinó que cada mes circulan entre 1’200.000 y 1’400.000 vehículos por esta vía, como uno de los principales datos estadísticos.

De esta data, menos del 1% excede el límite de velocidad dentro del rango moderado. En Ecuador, los límites de velocidad son de 50km/h en zonas urbanas, 90 km/h en perimetrales y 100 km/h en rectas de carreteras.

En el proceso de socialización se utilizan los paneles pedagógicos, en los cuales se divisan mensajes de sensibilización, pues aún no se sanciona con estos dispositivos. Aguirre señala que el objetivo es educar a la ciudadanía sobre la velocidad a la que circulan y los riesgos fatales que pueden provocarse por este incumplimiento atentando a la vida propia y del prójimo. (I)

LA CIFRA

30

por ciento de un Salario Básico Unificado (SBU) es la multa para quienes excedan los límites de velocidad.

– Vale recordar que en la zona urbana están instalados 10 radares que sancionan las 24 horas. Antes solamente lo hacían de 07:00 a 21:00.

LA FRASE

“El porcentaje de infractores por exceso de velocidad es marginal. A veces no llega al 1%”.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV