XIV Encuentro sobre Literatura

María Eugenia Moscoso C.

El Encuentro sobre literatura ecuatoriana y latinoamericana, Alfonso Carrasco Vintimilla, en su edición XIV y que fuera inaugurado en 1978, se traduce en un verdadero encuentro de amigos en la literatura. Manuel Villavicencio, el Presidente de esta edición, trabajó para alcanzar niveles óptimos en las exposiciones y debates, con la presencia de figuras importantes en la trayectoria y en el conocimiento de las letras del Ecuador y del continente, acogiéndose a la sabiduría y a la inteligencia que ha de promover el búho, que preside el logo del Encuentro. La asistencia del público estuvo sostenida, otorgando el indispensable concurso de expositores y de oyentes.

Se complementó el evento con la presentación de algunas publicaciones importantes, ediciones que constituyen el soporte en el quehacer literario. El libro sigue siendo un elemento importante en la enseñanza de las letras y consideramos que el libro digital no ha podido desplazar al libro de papel. Bien por la literatura y por el XIV Encuentro que ha concluido con notable éxito. 

Ahora es el momento de la configuración de las Memorias que deberán recoger todas las ponencias y más textos que han sido la razón de ser de esta cita académica que ha ostentado el título de Poéticas y Políticas: Escenarios de la literatura en el Ecuador y América Latina. Comienza a abrirse una nueva panorámica hacia el XV Encuentro a desarrollarse en noviembre de 2025.

La Universidad de Cuenca, la Facultad de Filosofía y Letras y la especialidad de Lengua y Literatura con sus autoridades debieron ser el sustento de esta cita académica de tan elevado nivel y de enorme reconocimiento nacional e internacional. (O)