Lud Kids, un espacio para el aprendizaje infantil

María Elena Fárez, estimuladora temprana, es una emprendedora que ha diseñado Lud Kids, una zona para niños de uno a seis años. XCA

“Lo lúdico es aprender a través del juego, los pequeños no sienten que están aprendiendo, ellos juegan y se divierten. Pero al mismo tiempo trabajan sus habilidades”. Esta es la ventaja de Lud Kids, un espacio desarrollado por María Elena Fárez, una estimuladora temprana que decidió emprender y diseñar una zona para niños de uno a seis años.

A sus 28 años y graduada este año en la Universidad de Cuenca, Fárez observó un vacío en cuanto al entretenimiento dedicado a los más pequeños.

Hizo un plan de negocios y accedió a un crédito de 7.000 dólares que fue su capital inicial para implementar los coloridos juegos de madera y de esponja en forma de animales, de figuras geométricas y otros que se encuentran en una isla en el Mall del Río.

Ventajas

Carolina Heredia, Psicóloga Clínica de Medicenter, resalta la importancia de los juegos lúdicos en los primeros años de vida en los que el niño explora y conoce el exterior.

La especialista menciona seis ventajas de estos:

  • Fortalecer la autonomía
  • Desarrollar el nivel cognitivo
  • Fomentar la creatividad
  • Aumentar la conciencia de su entorno
  • Fortificar su plasticidad cerebral y
  • Mejorar la concentración y atención.

“El niño pueda mantener una autonomía sin que los adultos les pongan demasiados límites y esto hace que desarrolle su parte cognitiva», explica la psicóloga.

«El niño observa y va entendiendo la función de ciertos elementos, por ejemplo, qué pasa si subo, si bajo, si muevo un objeto”.

Carolina Heredia, Psicóloga Clínica.

Para Heredia, es fundamental que no haya intervención de la tecnología en los niños de cero a tres años y para los más grandes aconseja los juegos lúdicos tanto en lugares públicos, al aire libre en la naturaleza o en la casa.

La experta subraya que, debido a la pandemia, algunos menores han desarrollado miedo a explorar por temor al contagio, lo que ha traído como consecuencia la disminución de su motricidad fina y gruesa.

“Ahora que ha ido disminuido el riesgo, es beneficioso que los niños tengan espacios de juego”, recomienda.

Innovación

Fárez destaca que la innovación es un eje central dentro de su proyecto, debido a que una ludoteca no debe mantenerse estática. Lud Kids incluye la renovación cada tres meses con novedosas gamas de juegos que incluyen la pedagogía Montessori.

La madera es uno de los elementos primordiales en la zona.

“Este material nos permite potenciar las habilidades de desarrollo, tanto de motricidad fina y gruesa, como de cognición y de lenguaje y cada juego tiene sus objetivos”, menciona Nube Orellana, quien es parte de Lud Kids, junto a María Elena Fárez, Daniela Quezada y Ximena.

Como personal capacitado ellas dan acompañamiento a los niños en el juego junto a los padres.

Entre sus metas para 2023, la emprendedora proyecta abrir sucursales en otros centros comerciales y a largo plazo contar con un local propio para ampliar el rango etario e incluir en la ludoteca a niños de hasta 10 años. (PNH)-(I)

DATO

El emprendimiento surgió hace tres meses y genera empleo directo e indirecto con proveedores de juegos de las ciudades de Guayaquil, Durán, Quito y Santa Elena.

CIFRAS

1.500

visitas ha recibido Lud Kids, desde su apertura hace tres meses en el Mall del Río.

4

personas capacitadas en estimulación temprana laboran en el lugar y acompañan en el juego a los menores.