Magali Quezada va por la Prefectura de Azuay │ VIDEO

Magali Quezada va por la Prefectura de Azuay
Magali Quezada va por la Prefectura de Azuay

Magali Quezada, exviceprefecta de Azuay y exalcaldesa de Nabón, buscará llegar a la Prefectura de Azuay en las elecciones seccionales, que se cumplirán el domingo 5 de febrero de 2023.

Tiene el respaldo de una alianza denominada Contigo Avanza Cuenca y el Azuay, integrada por el partido Avanza (Lista 8) y el movimiento Contigo (Lista 104). Mario Castro es candidato a la Alcaldía de Cuenca por esta coalición política.

Quezada, quien es comunicadora social, además fue tres veces vicealcaldesa de Nabón y fue integrante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18). Se desafilió de esta organización por desacuerdos.

Esta es la tercera de 10 ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Cuál es su motivación para postularse a la Prefectura de Azuay?

Me motivó el hecho de que conozco la ruralidad, vengo de la ruralidad, luego de salir de la universidad me conecté con el sector organizado, con el sector campesino, y es por eso que mi motivación justamente es servir a la ruralidad, por ese enlace que tiene que hacerse con la urbanidad… Con la pandemia nos dimos cuenta que quien sostiene el tema alimentario es nuestra gente que está en la ruralidad.

– Una de las principales debilidades de las administraciones en la prefectura ha sido la vialidad. ¿Cuál es su propuesta específica en este ámbito?

Hay que elevarle a la empresa Asfaltar a una empresa B, certificarle ambientalmente a nivel internacional, cambiar los estatutos y generar la respuesta de la cooperación internacional. Tenemos que aportar a bajar el cambio climático, la emisión de gases y el efecto invernadero. Tenemos que tener indicadores claros de calificación y monitoreo, y de esta forma se puede conseguir fondos de la cooperación internacional, y esos fondos anclar con fondos de la prefectura y también con los aportes de los gobiernos cantonales y parroquiales.

Una segunda acción es desconcentrar la gestión de la prefectura, no puede estar la maquinaria solo concentrada en Cuenca, las oficinas están aquí, todo el tema del sistema administrativo y técnico está aquí. Nosotros queremos desconcentrar las oficinas a la Cuenca del Paute y a la Cuenca del Jubones con equipos completos en la parte técnica y administrativa…

– Los recursos siempre han sido una limitante para atender la vialidad. ¿Qué propone usted para generar más recursos para la vialidad?

La vialidad está destrozada en Azuay, un 80% de las vías están destrozadas, otras necesitan empate, otras necesitan reconformación, otras capa asfáltica, otras doble tratamiento superficial bituminoso. Planteamos que el primer año el 60% del presupuesto se vaya a vialidad, para tener un fondo de cogestión de otros recursos, con la banca pública y privada, y con la cooperación internacional…

– ¿Cuál es su posición sobre la minería?

No a la minería, pero también de manera responsable, no en zonas que son de recarga hídrica, zonas donde están las fuentes de agua, zonas que alimentan los canales de riego justamente que hace que la producción se genera para la gran ciudad y país, y también el agua para consumo humano… Hay zonas donde se está haciendo minería no metálica que son espacios donde también las empresas están fluyendo, hay una actividad que tiene que darse de una manera responsable…

– Aunque la seguridad no es una responsabilidad directa de la prefectura ¿qué se puede hacer desde esta institución para ayudar a combatir la inseguridad?

Cuando estuvimos en la viceprefectura presenté una propuesta para construir el plan de seguridad provincial, no costaba mucho articular a los actores, generar y levantar las políticas y los proyectos para seguridad. Este es un elemento, el otro tema es la estructura de la sociedad y el tema de la economía del país, después de la pandemia hemos tenido una crisis y ha tomado tiempo para la reactivación económica y eso es un tema estructural…. A la policía hay que apoyarle en el tema operativo, en combustible, patrulleros…

– Una buena parte de los alimentos que se consumen en Azuay llegan desde otras provincias. ¿Cómo lograr que Azuay sea capaz de producir todos los alimentos que requiere esta población?

Hay que hacer un inventario productivo cada dos años, para poder canalizar el tema de la producción y también calendarizar la producción, no se puede competir cuando hay una producción de tomate riñón invernadero y todo el mundo produce tomate riñón invernadero, eso baja el costo porque hay una competencia… Hay que generar un espacio para los compañeros que están en la ruralidad para que puedan vender de una manera digna y adecuada… Nosotros queremos generar un mercado regional para vender los productos de cada zona…

– El turismo es una de las potencialidades que tiene la provincia. ¿Qué propone usted para aprovechar esta área?

El turismo está ligado al tema vial, no hay otra, porque se necesitan buenas vías para que el turista llegue, pero también se necesita una articulación con el tema ambiental, nosotros planteamos 30 proyectos en turismo cada año para los cantones en función de los biocorredores ambientales, necesitamos vender al mundo el tema de que nosotros cuidamos nuestros recursos naturales…

Usted también se ha referido a un fondo para apoyar a los jóvenes en emprendimientos. ¿Cómo será esto?

Es un fondo de garantía local que signifique que la prefectura les va a garantizar a los jóvenes para que puedan acceder a créditos, pues en este momento es difícil porque no tienen el patrimonio para iniciar emprendimientos… Este fondo también será para el sector campesino…

– En las últimas administraciones ha habido una ruptura en la relación entre prefecto y viceprefecto. Con usted también ocurrió. ¿Como evitar que esto se repita?

Debe haber una reforma a la ley donde se establezca claramente en el COOTAD que se debe designar y delegar por lo menos dos acciones a la viceprefectura con recursos económicos… Debe haber una compatibilidad perfecta en cuanto a conocer la realidad del territorio, la ruralidad…

– Usted fue parte de Pachakutik. ¿Cómo mira esta división que ahora hay dentro de esta organización política?

Hay un fraccionamiento que viene desde hace unos dos años atrás, yo me retiré de Pachakutik luego de 24 años, y es justamento por esta división. Faltó reacción desde la nacional para volver a retomar los temas, lineamientos y principios en Azuay…