Perú crea registro para identificación e investigación del pueblo afroperuano

Lima (EFE).- El Gobierno de Perú publicó este sábado un decreto supremo que crea el Registro de Información del Pueblo Afroperuano (Ripa), un instrumento legal que va a permitir la investigación, la localización y el conocimiento de este pueblo que tiene más de 800.000 habitantes en el país.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, sostiene que este mecanismo tiene como objetivo «contar con información sistematizada referente al pueblo afroperuano, que contribuya al reconocimiento y respeto a la cultura, la historia y el patrimonio del pueblo afroperuano».

También busca servir para la toma de decisiones basadas en evidencia y contribuir al diseño e implementación de planes, estrategias y políticas públicas que contribuyan al cierre de brechas de este pueblo.

«El Ripa elimina barreras y viejas prácticas de un Estado que por muchos años excluyó a esta rica diversidad cultural afroperuana», declaró la ministra de Cultura, Silvana Robles, durante la presentación de este instrumento.

La titular del sector remarcó, en este sentido, que este mecanismo representa un avance en la construcción de una sociedad más democrática e inclusiva.

«Sin duda, queridos hermanos y hermanas, este registro es un instrumento valioso que va a permitir la investigación, la localización, la descripción y el conocimiento del pueblo afroperuano», insistió la ministra.

Por su parte, la viceministra Rocilda Nunta destacó que en junio pasado el Ejecutivo aprobó la Política Nacional del Pueblo Afroperuano, que busca, entre otros, reducir la discriminación étnico-racial y el racismo hacia este pueblo, mejorar su participación ciudadana y sus condiciones económicas para su desarrollo.

«Este es un año para ustedes porque en junio aprobamos la Política Nacional del Pueblo Afroperuano y hoy anunciamos el Ripa», expresó la viceministra.

En el acto de presentación del Ripa, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura, participaron 18 representantes electos para el periodo 2023-2024 del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), a quienes Robles tomó juramento. EFE