Venezuela desmantela «campamentos de minería ilegal»

Caracas (EFE).- Militares venezolanos desmantelaron «campamentos de minería ilegal» dentro del Parque Nacional Canaima, un patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario aseguró que la FANB se encuentra desplegada en este espacio natural, ubicado en el sur del país, donde han localizado «campamentos de minería ilegal de grupos ilegales armados destructores y depredadores del medioambiente».

«En misiones de seguridad y defensa y protección del ambiente, FANB desplegada en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar, desmantelando campamentos de minería ilegal operados por grupos delincuenciales armados al margen de la ley», apuntó.

Si bien no especificó el número de estructuras halladas, Hernández Lárez acompañó la información de varías fotografías en las que se aprecian los campamentos quemados por los militares, así como embarcaciones, equipos de buceo y armamento incautado.

El pasado febrero, la ONG venezolana SOSOrinoco alertó que, desde 2015, se han intensificado los daños ambientales por la minería en Canaima, donde se ubica la cascada más alta del mundo.

En un boletín, la ONG advirtió entonces que, desde el año 2000, se han perdido un promedio de 1.483 hectáreas por año, pero que a partir de 2015 esta tasa alcanzó las 3.600 hectáreas anuales. EFE