Cuencanos vibran en el Mundial Qatar

Un periodista deportivo y una influencer contaron cómo financiaron su viaje y sus vivencias en Qatar.

Muy Mariana disfrutó de diferentes partidos del Mundial de Fútbol. Cortesía

Cientos de seguidores de la influencer cuencana Muy Mariana (su nombre y apellido es Mariana Muy) colaboraron con un dólar para que ella viaje al Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Así, financió parte de su presupuesto para cumplir uno de sus sueños. El resto lo completó con sus ahorros.

A cambio, llevó consigo una camiseta de la selección ecuatoriana con el nombre de todas las personas que realizaron sus aportes y le permitieron impulsar este proyecto. Sintió como que si sus seguidores le acompañaron en esta travesía.

Viajó sola. Invirtió casi 5.000 dólares en: pasajes, estadía (en Al Wakrah, donde compartió un cluster con su hermano Efraín), alimentación y souvenirs.

Después de la eliminación de Ecuador, Muy Mariana regresó al país. Lamentablemente cuando viajaba de Guayaquil a Cuenca le robaron sus maletas donde guardaba estos recuerdos y otros artículos personales. El perjuicio asciende a cerca de 2.500 dólares.

Pese a todo, reconoce que fue una de sus mejores experiencias, en especial la vivida al interior de los estadios. “Todos saltaban, todo era muy vibrante”.

Muy Mariana comparte que, a diferencia de lo que muchos piensan, en Qatar hacía mucho frío porque las distintas instalaciones tenían aire acondicionado, incluido los estadios.

Algo que desde su perspectiva percibió es que a muchos qataríes no les gustaba el fútbol, pues varios anfitriones abandonaron los graderíos en el partido inaugural: Qatar – Ecuador. A diferencia de los sudamericanos, quienes se concentraban en el mercado Souq Waqif para realizar coloridos y sonoros banderazos.

Muy Mariana pensó que la reventa de boletos en Qatar se daba solo en países sudamericanos, pero estuvo equivocada. Un ticket de tercera categoría para la inauguración que tenía un precio de 300 dólares llegó a costar por 600.

Una de las prohibiciones en el Mundial de Qatar es el consumo de licor, incluido cerveza, medida que no fue bien vista por hinchas de diferentes países.

Los FIFA Fan Fest son unos de los pocos lugares que venden esta bebida. “Todos se quejaban, pero terminaban comprando”, cuenta entre risas.

Otra medida adoptada en el Mundial, y a la vez muy criticada, es prohibición de cierta vestimenta, ya que no se puede usar escotes. Además, los hombros y rodillas no pueden quedar al descubierto.

Muy Mariana, ex reina de Gualaceo en el período 2018-2019, desafío esta imposición al salir a las calles qataríes usando un bividí y un short. Al final no le pasó nada.

Una vez allá, la influencer no podía dejar pasar la oportunidad de visitar el desierto. Lo recomendable en estas ocasiones es contratar un tour, pero ella se aventuró y alquiló un vehículo para cuatro personas en 300 dólares. También disfrutó de un paseo en camello por 100 dólares.

En Qatar realizó algunas colaboraciones con otros influencers como Damián El Champ, Kike Jav y hasta con Luisito Comunica.

Muy Mariana compartió cámaras en Qatar con el influencer Luisito Comunica. Cortesía

A parte, coincidió con los ex seleccionados Iván Hurtado y Agustín Delgado, y estuvo cerca de Andrés Iniesta. También vio jugar a Cristiano Ronaldo y Mbappé.

En otros vídeos que Muy Mariana grabó en ese país se puede apreciar que interactúa con hinchas senegalenses en el metro. “Los chicos decían: ¡Senegal, Senegal! y nosotros respondíamos: ¡Ecuador, Ecuador! … Al final nos hacíamos amigos y hasta intercambiábamos camisetas de nuestras selecciones”, dijo.

Muy Mariana, diseñadora en textil y modas, es también una apasionada por la F1, por lo que su siguiente proyecto es viajar al Gran Premio de Miami, Mónaco, México o Las Vegas. Sin embargo, desde ya busca auspiciantes.

Periodistas en acción

Treinta horas de vuelo viajó el periodista deportivo Andrés Muñoz Angamarca para llegar a su destino: Doha, capital de Qatar, donde realiza cobertura del Mundial de Fútbol.

El cuencano salió el 15 de noviembre junto a Jammil Bustán, otro destacado comunicador social. Hicieron escalas en Bogotá y Madrid.

Andrés Muñoz Angamarca y Jammil Bustán, durante uno de los partidos mundialistas de la selección ecuatoriana. Cortesía

“Es un sueño hecho realidad que se cumplió gracias al apoyo de la empresa pública y privada y a la alianza entre Unsión TV y Red Informativa”, dijo Muñoz.

Así agradeció a Cooperco, Dundee, Cetad 12 Pasos, Coral Hipermercados, Alcaldía de Nabón, Alcaldía de Cuenca, Corpo Laser, Citycom y Saqqara.

El periodista deportivo indicó que dentro y fuera de los estadios se viven auténticas fiestas multicolores.

A la par destacó la logística y organización. “Los anfitriones nos han tratado muy bien hasta el momento. Además, hay mucha camaradería entre las barras de diferentes países”, dijo.

En cuanto a las restricciones del país árabe, dijo que al parecer éstas se han flexibilizado por el Mundial de Fútbol. “Una amiga peruana que vive en Qatar y me decía que solamente por el Mundial se están permitiendo algunas cosas porque está prohibido los pantalones cortos, escotes, etc”.

Muñoz, finalmente, compartió que Qatar le trae buenos recuerdos, ya que en el 2019 estuvo presente en el Mundial de Atletismo cuando Álex Quiñónez ganó la medalla de bronce.

Entre otros periodistas deportivos que viajaron al Mundial de Fútbol se encuentran Pedro Reinoso, Andrés Muñoz Araneda, Pablo José Mora, Juan Bernardo Castillo. (I)

APOYOS

13

dólares, aproximadamente, costaba una cerveza sin alcohol en los FIFA Fan Fest, y 17 dólares con alcohol, detalló Muy Mariana.

3.000

dólares invirtió Muy Mariana en pasajes de avión; 1.200 en estadía, y 400 dólares en comida y recuerdos que adquirió en el FIFA Store.

LA FRASE

“Estoy eternamente agradecida con el apoyo, aprecio y cariño de la gente, más allá de algunos comentarios negativos (sonríe). Recibí lindos mensajes como: ¡Muy bien, Muycita! ¡Cumple el sueño por mí!”.

Muy Mariana,influencer cuencana