Denuncian campaña en Israel contra una película de Netflix sobre la Nakba

Jerusalén.- Activistas y medios palestinos denuncian una campaña de presión orquestada por Israel dirigida a que Netflix retire de su plataforma la película jordana «Farha», que narra la matanza de una familia palestina en la primera guerra árabe-israelí en 1948, lo que los palestinos conocen como la Nakba.

Nakba, que significa desastre, es como los árabes se refieren al nacimiento del Estado de Israel, en mayo de 1948, y la guerra que siguió, que provocó el éxodo de unos 700.000 palestinos, así como desalojos y matanzas.

La película, a cargo de la directora jordana Darin Sallam, es la candidata de Jordania a los Óscar y se estrenó en Netflix el 1 de diciembre, cuando muchos israelíes expresaron su indignación en las redes e incluso cancelaron sus suscripciones a la plataforma como protesta.

En particular, protestaban por una escena de más de 15 minutos de la película, que es ficción inspirada en hechos históricos, en la que una niña de 14 años presencia escondida cómo soldados israelíes ejecutan a toda su familia, incluido un bebé de un año.

«Netlfix apoya una escena tan impactante como poco realista que no está en línea con la moralidad israelí y judía en absoluto. No puedo suscribirme a un sitio que ha respaldado una escena tan impactante en la que nuestros soldados son ​​retratados como viles asesinos sin corazón ni humanidad”, afirmó un internauta.

Las redes pro-palestinas denuncian una campaña de presión israelí para obligar a Netflix a retirar el título de su catálogo, algo que no ha sucedido de momento.

Este fin de semana han expuesto cómo granjas de bots están votando en masa en contra de «Farha» en páginas de votación de películas como IMDb, dándole cero como puntuación para rebajar su rating, de forma que la media de la película ha pasado de tener un 7,2 de puntuación tras su estreno, a un 5,8 este fin de semana.

La plataforma ya ha corregido esas votaciones fraudulentas y el filme ostenta hoy una puntuación de 8,5 después de que las redes palestinas pidieran a sus seguidores que votaran a favor de la película y denunciaran que su directora está siendo víctima de acoso e intimidación en las redes sociales.

La proyección del filme el pasado miércoles en el teatro Al Saraya de Jaffa, ciudad palestina absorbida por el actual Tel Aviv, fue calificada por como «vergonzosa» y «escandalosa» por el ministro de Cultura israelí, Chili Tropper; mientras que el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, llamó a retirar la financiación de ese teatro público.

“En las últimas 48 horas, nuestra película Farha ha sido atacada agresivamente por funcionarios del gobierno israelí, medios israelíes e internautas en las redes sociales y otras plataformas”, señalaron ayer en un comunicado los creadores del filme, difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

“Condenamos la avalancha de mensajes de odio, acoso, acusaciones e intimidación por parte de los israelíes que tienen como objetivo a la directora de la película en las redes sociales», agregó el comunicado. EFE