Enfrentamientos entre grupor criminales dejan 8 muertos al noroeste de México

CHILPANCINGO, GUERRERO, 01MARZO2020.- Siete hechos violentos se registraron en la capital del estado de Guerrero, donde al menos seis personas entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas a balazos durante la madrugada y mañana de este domingo en diversos puntos de la ciudad de Chilpancingo, además otro hombre resultó gravemente herido y se encuentra recibiendo atención medica. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

San Luis Río Colorado (México).- Intensos enfrentamientos armados entre grupos criminales que disputan la plaza para el narcotráfico hacia los Estados Unidos dejaron, al menos, ocho muertos y 12 heridos en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, al noroeste de México, entre Sonora y Baja California.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSPS) informó de que los enfrentamientos comenzaron en Baja California y que hubo al menos dos encontronazos entre los sicarios.

“En el lugar del enfrentamiento las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República”, informó la SSPS.

En el primer intercambio tres personas fallecieron y cuatro fueron heridas.

“En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron cinco personas fallecidas y ocho lesionados”, agregó la dependencia.

En total, suman ocho muertos, 12 heridos y tres sospechosos detenidos y en diversos videos que han difundido en redes sociales se escuchan las ráfagas de rifles de asalto y explosiones, además de verse al menos 15 camionetas artilladas, muchas blindadas con gente fuertemente armada ingresando a la zona del conflicto.

Habitantes de la región, que limita con Arizona, afirman que la violencia se desató por una disputa entre dos células del mismo cártel de Sinaloa, la de “Los Chapitos” en contra de “Los Rusos”, afines a Ismael “El Mayo” Zambada, quienes están peleando por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y los Estados Unidos.

Las primeras refriegas ocurrieron en la comunidad campesina conocida como Estación Coahuila o Kilómetro 57, en Baja California, pero los enfrentamientos continuaron hasta el poblado Luis B. Sánchez.

En las calles de San Luis Río Colorado también se produjeron víctimas mortales, además de que todos los heridos y los detenidos fueron trasladados a hospitales en esta ciudad fronteriza, los cuales han tenido que ser resguardados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Fuerzas de seguridad, efectivos estatales y federales, han llegado a la región para reforzar los operativos, pero ante el temor y la inseguridad, los residentes en la región han optado por suspender sus actividades y resguardarse en sus casas.

Estos hechos reflejan la situación de México que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. EFE

Asesinan a mujer embarazada y roban a su bebé en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México).- Una joven mujer con nueve meses de embarazo, fue raptada bajo engaños, posteriormente asesinada y su bebé extraída de su vientre, lo que causó indignación entre la sociedad del estado mexicano de Veracruz, donde ocurrieron los hechos.

Autoridades ministeriales reportaron que lograron la detención de dos presuntos responsables del delito de feminicidio, un hombre y una mujer, y la recuperación sana y salva de la recién nacida que había sido robada.

Los hechos ocurrieron en el puerto de Veracruz, Golfo de México, donde el pasado 30 de noviembre Rosa Isela Castro Vázquez, una joven de 20 años, fue reportada como desaparecida.

Sus familiares relataron que la víctima, con nueve meses de gestación, desapareció luego de que una mujer la contactase por redes sociales y le ofreciese ropa regalada; fue vista por última vez en la zona conocida como Las Bajadas, donde quedó en verse con la supuesta altruista.

La Fiscalía General del Estado informó este sábado de que el cuerpo sin vida de Rosa Isela fue localizado en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo, una zona conurbada al puerto de carga y turístico de Veracruz.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas lograron ubicar a dos personas, identificadas como Gonzalo “N” y Verónica “N”, que tenían consigo a una menor recién nacida, quien presuntamente es la hija de la víctima.

Ambos son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y por la probable comisión del delito de feminicidio.

En las próximas horas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que dea su situación jurídica.

En tanto, el caso ha causado gran indignación entre la sociedad de un estado que ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan sólo en el mes de octubre fueron denunciados 6.979 delitos.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En el mismo mes de octubre, Veracruz ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a nivel nacional en incidencia acumulada, según datos de la organización Causa en Común.