Sudán se prepara para dar un paso hacia la resolución de la crisis política

Jartum.- La alianza de partidos opositores Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmará el lunes un «acuerdo marco» con los militares que gobiernan el país para poner fin a la crisis desatada en Sudán tras el golpe de Estado de 2021, mientras la sociedad civil ha convocado protestas en rechazo del pacto, que consideran poco inclusivo.

El documento, al que tuvo acceso EFE, estipula el proceso para la formación de un Gobierno civil, así como la constitución y elección de instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales que gobernarán el país durante los próximos 24 meses, antes de que sean convocadas unas elecciones generales que pongan fin al periodo de transición.

El punto más destacado de dicho acuerdo es la eliminación completa del Ejército en los asuntos políticos, así como la de los simpatizantes del régimen del exdictador islamista Omar al Bashir, derrocado en 2019 en la llamada revolución sudanesa que dio paso a un breve proceso de transición interrumpido con la asonada.

Asimismo, el acuerdo también incluye la entrada en vigor de un mecanismo para la «rendición de cuentas» para «lograr Justicia para las víctimas», en referencia a los cientos de manifestantes que fueron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad durante la revolución y durante las protestas en contra del golpe de Estado militar.

También estipula la creación de un Parlamento, en el que el 40 % de los asientos estarán reservados para las mujeres, así como una «reforma» del Ejército y del servicio de inteligencia con el objetivo de que dependan exclusivamente del Gobierno civil.

Uno de los portavoces de las Fuerzas de las Libertad y el Cambio, Shehab Ibrahim, dijo a EFE que otros grupos, como el partido Congreso Nacional o el Partido Republicano, serán también signatarios de dicho pacto, que allanará el camino para alcanzar un «acuerdo final» que, estimó, será rubricado a finales de diciembre.

A pesar de que este acuerdo sea celebrado por la comunidad internacional y varios grupos civiles en Sudán, los denominados comités de resistencia -encargados de organizar las manifestaciones- convocaron protestas contra el pacto, que consideran que ha sido negociado «en secreto» entre la alianza opositora y los militares.

El acuerdo fue alcanzado también gracias a la mediación de la ONU y la Unión Africana, que tras el golpe iniciaron una ronda de diálogo entre los diferentes actores sudaneses para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país africano. EFE