Colegio “Daniel Córdova” y Las Herrerías

Tito Astudillo y A.

Así entiendo el proceso enseñanza aprendizaje, esto es, las instituciones educativas, también, interactuando con la comunidad en la búsqueda de los valores que activaron su devenir y que, enraizados en el imaginario colectivo, se expresan en sus leyendas y tradiciones consolidando una identidad que se exterioriza en ocupaciones y oficios, como sucede en “Las Herrerías”, escenario de arte y artesanías del hierro y una vernácula línea gastronómica en crecimiento.

El colegio “Daniel Córdova”, hace ya algunas décadas formando juventudes desde este populoso sector cuencano, lleva adelante el “Proyecto Memoria Viva”  que, a través de estudiantes y docentes, entre otras actividades busca rescatar del olvido tradiciones y leyendas del sector para una mejor comprensión de su historia y empoderados de su acervo cultural, recrearlos mediante diferentes manifestaciones artísticas, como en el presente caso, las leyendas “La lagartija dorada” y “El hombre encadenado”, tradiciones orales rescatados del imaginario popular mediante un diálogo directo de los estudiantes con los habitantes del sector, experiencias resumidas en dibujos y textos que animan unos lindos cortometrajes realizados por los mismos colegiales y presentados al vecindario, la noche del primero de diciembre, en una emotiva velada cultural en el auditorio de la Casa Patrimonial Municipal de Chaguarchimbana, bella quinta tradicional cuencana restaurada por la Fundación “Paul Rivet” para sede del “Museo de las Artes del Fuego”.

 “La lagartija dorada” que aparecía, deslumbraba y desaparecía en las aguas del canal que corría junto a la calle principal para asombro y ansiedad de los vecinos que inventan sortilegios para su captura y; “El hombre encadenado”, que penaba, en la antigua casa abandonada de Chaguarchimbaba, avivando miedos y suposiciones. Felicitaciones a la barriada, a los estudiantes, docentes y rectora, Georgina Loján, por esta tan constructiva iniciativa. (O)