Gripe estacional provoca aumento de cuadros respiratorios en niños

En los consultorios ha aumentado la atención a niños con cuadros respiratorios.

En los últimos días, los hospitales públicos y los consultorios privados del Ecuador han atendido un número mayor de pacientes con diversos síntomas asociados a la gripe y la COVID. El Ministerio de Salud explicó que esa situación se debe a un incremento de infecciones respiratorias entre la población ecuatoriana.

La razón del aumento de pacientes, sobre todo de niños entre dos y cinco años, y adultos mayores, se deben a la influenza estacional y la COVID.

En cuanto a la COVID-19 se refiere, hasta la semana pasada, que corresponde a la semana 48, se registraron 3.549 casos confirmados. Mientras que, en la semana 47, se registraron 1.993.

Por otro lado, los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) tienen una relación con el virus de la influenza A/H3-N2. El pico de contagios son comunes en diciembre y febrero.

Unidades educativas toman medidas

Cuenca no está exenta de las enfermedades respiratorias. Niños y adultos mayores del cantón han llegado hasta las distintas casas de salud para hacerse atender.

“Estas cuatro últimas semanas la atención de enfermedades de vías respiratorias ha sido altísima. Del 100% de causas de atención médica, el 90% han sido enfermedades respiratorias. La frecuencia del virus es bastante alta esta temporada”, explicó la pediatra Gabriela Auquilla.

En las escuelas y colegios también se han registrado contagios, por lo que algunas instituciones tomaron medidas. Desde solicitar a las familias que no envíen a sus hijos si tienen síntomas relacionados con la influenza, hasta suspender las clases presenciales.

Por ejemplo, la Unidad Educativa La Salle informó a los padres de sus estudiantes que ayer y hoy se suspendería la asistencia para realizar una desinfección de las aulas. La medida llegó para prevenir el contagio masivo entre los menores de edad.  

Por su parte, el Ministerio de Educación dispuso que los estudiantes que presenten síntomas de resfrío no asistan a clases para cuidar su salud y la de sus compañeros.

“Lo que recomendamos es que se considere dos o tres días de aislamiento hasta saber cuáles son los síntomas del estudiante. Lastimosamente los papás, pese a los síntomas, les envían a las aulas y provoca obviamente este contagio masivo”, dijo a diario El Mercurio Joana Abad, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación.

Razones de contagios

El contacto entre pares, la disminución de las medidas de bioseguridad y el clima son algunos de los factores por las que los niños están presentando cuadros respiratorios, según la pediatra Fernanda Llanos.

En su consultorio, a diario, recibe a infantes con fiebre, con dolores de cabeza, tos y escurrimiento nasal.

“Sin mascarilla y sin el cuidado, los niños están teniendo contacto con virus, del cual, no tenían memoria inmunológica. Da la impresión que se están enfermando más que antes, pero no es así, es una influenza estacional”, dijo la pediatra.

Ante el número de niños enfermos, Llanos recomendó volver a apostar por las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla en las escuelas y lugares cerrados, y el lavado de manos constante.

A ello, para prevenir los cuadros respiratorios, agregó que es necesario que haya una buena alimentación entre los menores de edad que esté basada en una dieta equilibrada, y principalmente, que se cumpla con la vacunación contra la influenza y contra la COVID. (I)