CNE controla la publicidad electoral anticipada en Azuay

Está prohibido hacer campaña antes que de que inicie oficialmente. El CNE hace un monitoreo.

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Azuay, informó que intensifica sus controles para evitar la campaña anticipada para las elecciones del 5 de febrero de 2023.

En estos comicios se elegirá a prefectos y viceprefectos; alcaldes; concejales; miembros de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con el organismo electoral, en caso de encontrar que algún candidato se haya adelantado en la promoción, esto se remitirá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Según el calendario electoral, la campaña electoral es exclusivamente entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2023, y es financiada solo por el CNE, que tiene un fondo para cada dignidad.

Medios

Solo los medios de comunicación, que incluye plataformas digitales; y empresas de vallas publicitarias que se hayan registrado en el CNE podrán difundir la promoción de los candidatos.

El artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas establece que las multas por infracciones electorales van desde los 11 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir 4.950 dólares.

Además, esta norma conocida también como Código de la Democracia determina que de ser el caso se pueden suspender los derechos de participación política desde los seis meses hasta los dos años. (CSM)-(I)