Felipe Delgado intentará llegar a la Prefectura de Azuay │VIDEO

Felipe Delgado intentará llegar a la Prefectura de Azuay
Felipe Delgado intentará llegar a la Prefectura de Azuay

Felipe Delgado Jara intentará llegar a la Prefectura de Azuay en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Tiene 61 años y es abogado en libre ejercicio profesional.

Es presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y fue concejal de Cuenca. También fue diputado alterno por Azuay y miembro del directorio de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Delgado, quien asimismo fue dirigente estudiantil universitario, tiene el apoyo del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17), que en esta contienda no tendrá candidato a la Alcaldía de Cuenca.

Esta es la quinta de diez ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Cuál es la motivación para su participación en esta contienda electoral?

La primera motivación es la lucha contra los embusteros de siempre, vemos que en esta campaña hay candidaturas que pretenden encubrir sus verdaderas intenciones y pretenden encubrir sus antecedentes: los cambios de camiseta o de que ya han estado en las diferentes dignidades. El Azuay se halla sumido en un abandono. Pensamos que es importante que con entereza el pueblo del Azuay salga por sus fueros y recupere su dignidad.

– Hay 10 candidatos que buscarán llegar a la Prefectura de Azuay, la mayoría ya conocidos. ¿Cuán difícil es competir en este contexto?

Evidentemente no es fácil, nos enfrentamos a maquinarias electorales con cantidades de dinero gigantescas, nos atrevemos a decir que hay intereses como por ejemplo de la minería, no fuera extraño que exista incluso intereses de los carteles que ahora tanto daño están haciendo al Ecuador, para que hagan la propaganda y pretendan encubrirse, pero en el fondo no solo encubren su situación personal, encubren su responsabilidad en lo que nosotros hemos denominado la globalización de la pobreza.

– ¿Qué es la globalización de la pobreza?

Es el saqueo permanente a la población, el exprópiese, en esta sociedad nos están expropiando a diario, por ejemplo cuando usted compra un vehículo aquí en Ecuador cuesta el doble, cuando usted pretende dividir un terreno entre sus hermanos resulta que el COOTAD le pide entre el 15 y el 35% que entregue de manera gratuita….

– La atención vial es una deuda de las administraciones de la prefectura. ¿Cuál es su plan concreto para atender la vialidad?

Primero conseguir los recursos, para eso planteamos una asamblea provincial donde participen los sectores productivos, los trabajadores, las universidades, los artesanos, todos, porque ya no podemos soportar que nos digan que no hay dinero… Hay dos posibilidades de conseguir dinero, una es de manera mediata y otra de manera inmediata. De manera mediata tenemos que presentar un proyecto de ley donde se plantee la descentralización, el 25% de los recursos del presupuesto nacional que sean repartidos entre los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales… Un modo inmediato es que en la asamblea que organizaremos presentemos proyectos y con las fuerzas vivas del Azuay decir que ya no es hora de seguir agachados…

– ¿Con el presupuesto actual que tiene la prefectura se puede hacer una buena gestión en atención vial?

El presupuesto actual de la prefectura es de 35 millones 481 mil dólares, pero se dice que es de 68 millones, pero de allí deduzca 11 millones por burocracia, los presupuestos participativos, reduzca algunas rentas que tienen que ser directas, usted no tiene ni 20 millones, entonces miente si dice que va a hacer tal o cual obra… Para los caminos vecinales tenemos que hacer una mancomunidad con las juntas parroquiales, con la participación de los pobladores, mingas para lograr aquello…

– En otro tema ¿cuál es su posición frente a la minería?

Desde el año 2007 asistimos a las mesas en Montecristi, asistimos a hablar con consejeros, con concejales, para decir que las mineras estaban invadiendo nuestros páramos… Somos defensores del agua, de la naturaleza y de la vida, y en esa lógica somos antimineros y debemos respetar las consultas populares de Girón y Cuenca… Tengo juicios en mi poder, del año 2007, diciendo que nos invaden las mineras… Hay un silencio que pareciera que están esperando el festín de las transnacionales y que caigan las migajas en la junta parroquial, en el concejo cantonal, en el consejo provincial…

– Una buena parte de los alimentos que se consumen en Azuay llegan desde otras provincias. ¿Cómo hacer que Azuay sea capaz de abastecerse de los productos que necesita su población?

Creemos firmemente en la soberanía alimentaria, lamentablemente incluso mediante ley esto ha sido violado… Nosotros decimos que debemos colaborar con el pequeño agricultor, debemos tener un banco de semillas, por ejemplo, que no sean transgénico, debemos colaborar con las vías para que se pueda comerciar los productos, pero hay una realidad más grave y más grande, que es la migración. Si nos vamos a los campos prácticamente estamos en la cuarta migración…

– La inseguridad es uno de los principales problemas que afecta a la población. ¿Qué se puede hacer desde la prefectura para mejorar la seguridad de la ciudadanía?

Todo el mundo dice que no es su competencia, la policía dice que no tiene los suficientes recursos, todo el mundo se hace a un lado. Nosotros creemos que luchar contra la delincuencia es luchar por nuestra propia vida, nos quieren encerrar en nuestras casas, quieren que la delincuencia quede como dueña de las ciudades… Debemos organizarnos, es un problema social la delincuencia…

– En la prefectura en los últimos años han sido una constante los desacuerdos entre prefecto y viceprefecto. ¿Cómo evitar que esto siga?

Tenemos como candidata a viceprefecta a Marilú Bravo, que es médico. Tiene su especialidad, pero aparte de ello hace música, toca cinco instrumentos, es conocida en la ruralidad como la cholita doctora. Ella tiene que dedicarse por ejemplo al desayuno infantil para todas las escuelas deportivas de la provincia, al rescate del arte, de la cultura, que es tan importante, la historia… Ella tendrá tareas específicas que cumplir…