Las calles céntricas de Gualaceo presentan daños

Calles en Gualaceo
En la calle Cuenca se evidencian daños en los adoquines que afectan la circulación vehicular. La administración municipal rehabilitará esta arteria vial. BPR

La regeneración integral de las calles Cuenca, Manuel Moreno y Luis Ríos Rodríguez es uno de los proyectos municipales. Los trabajos iniciarán este mes. 

En las calles céntricas de Gualaceo se observan adoquines levantados, baches y fisuras. Los frentistas esperan por obras que cambien esta realidad.

En la calle Cuenca, por ejemplo, son constantes los daños a pesar de que es una de las principales arterias comerciales que atraviesa el casco urbano. En algunas intersecciones ya no existen adoquines e incluso parte de las aceras han colapsado por la falta de mantenimiento.

En algunas calles céntricas se observan daños también en las aceras. BPR

Luis Tapia, propietario de una tienda en la calle Cuenca, teme que los ofrecimientos de las autoridades municipales de reparar en los próximos días esta vía, así como otras arterias queden en palabras. “Necesitamos obras definitivas y no trabajos ‘parche’”, expresó.

Algunos tramos de las calles Luis Ríos Rodríguez, 3 de Noviembre, 9 de Octubre, Manuel Moreno, entre otras también presentan inconvenientes que afectan el tránsito vehicular.

Para Xavier Yanza, taxista, el paso de vehículos pesados deteriora el estado de las calles céntricas. La administración municipal no aplica una ordenanza aprobada años atrás para frenar esta situación, especialmente en la calle Cuenca.

Intervención

La municipalidad de Gualaceo accedió a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por alrededor de 1,2 millones de dólares para la regeneración integral de un tramo de 600 metros (m) de la calle Cuenca, entre Benigno Vásquez y Vásquez Correa.

Asimismo, 315 metros de la calle Manuel Moreno, entre la Cuenca y la avenida de los Cañaverales; y 117 metros de la Luis Ríos Rodríguez, entre la Cuenca y Dávila Chica. Los trabajos tendrán una duración de seis meses e incluyen el soterramiento de cables de energía.

De acuerdo con Guillermo Matute, director municipal de Obras Públicas, el contrato se suscribió con el profesional seleccionado el cual iniciará la  intervención en unos 15 días con unas primeras labores. Se trata de topografía, cambio de redes domiciliarias y el derrocamiento de las aceras.

Los trabajos de mayor envergadura que ocasionarán el cierre de las calles iniciarán luego de los feriados de Navidad y Fin de Año. Esto por pedido de los comerciantes de la zona, quienes aprovechan de estas fechas para vender sus artículos.

El Ayuntamiento también invertirá 52 mil dólares para ejecutar desde mañana un plan de bacheo con un plazo de alrededor de tres meses. Se conformaron dos cuadrillas de obreros que intervendrán tramos en distintas calles que presentan deterioro. 

Por otro lado, Matute comentó que el contrato para las obras de asfaltado en la avenida Los Nogales se suscribirá este mes, siendo otra de las acciones previstas para mejorar la vialidad de la cabecera cantonal. El proyecto cuesta 1,3 millones de dólares financiados también por el BDE y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Gualaceo.-(I) 

Detalles

2,5 millones de dólares suman los proyectos anunciados por la administración municipal para mejorar las vías de la cabecera cantonal.

La administración municipal tiene como propósito inaugurar estas obras a fines de mayo de 2023, cuando concluirá su periodo de cuatro años.

Frase

“Las calles céntricas de Gualaceo están deterioradas por la falta de mantenimiento. Esperamos que la municipalidad las arregle. La calle Cuenca es una de las más deterioradas por el ingreso de vehículos de carga pesada”

Xavier Yanza, taxista