Aarón Peñaranda tiene como objetivo los Juegos Panamericanos 2023

El representante local fue protagonista en varios eventos a escala nacional, disputados durante el 2022.

Los entrenamientos del escalador cuencano Aarón Peñaranda se cumplen en el Muro del Complejo Deportivo Bolivariano. XCA

El escalador cuencano Aarón Peñaranda cerró una temporada de competencias. A pesar de no tener presencia a nivel internacional, su performance se ha mostrado en las válidas del Campeonato Nacional. Sumó en todas medallas y ahora prioriza su preparación para encarar el camino hacia Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Sin duda, la meta para el deportista se torna exigente, pues en el 2023 tendrá que mostrarse ante los mejores y de esta manera sumar puntuación a nivel continental y mundial para acceder a un cupo para la cita panamericana.

Cuenta Peñaranda, que tras quedarse fuera del Plan del Alto Rendimiento, su presencia en competencias fuera de las fronteras del país se complicaron. Sin embargo, sus ganas de estar en forma y no decaer, le motivaron para estar entre los mejores del país en la presente temporada.

Recuerda el cuencano, que al inicio de año obtuvo una medalla de oro en la modalidad bloque y una presea de plata en dificultad. Estos resultados le ayudaron para seguir en su entrenamiento y estar presente en varias citas deportivas. El próximo 17 de diciembre cumplirá 23 años.

“Mi prioridad para el futuro es de lograr el cupo para los Juegos Panamericanos. Es un proceso bastante largo. Tendremos que pasar varios selectivos y tener buen puntaje en el ranking. De esta manera, se gana el cupo para asistir a Chile. Tendremos que seguir en plena preparación y no decaer en el intento”, comenta Peñaranda.

Según el representante local, en su disciplina, la clasificación se dará por modalidades. En este caso, Aarón buscará el objetivo en la combinada, que mezcla el bloque y dificultad “mi fuerte son estas pruebas. De esta manera tenemos más posibilidades de estar en Chile…”.

A pesar de que las competencias puntuables recién iniciarán entre marzo y abril, la planificación iniciará desde ya en los próximos días. Esto con el objetivo de llegar en plenas condiciones físicas para la temporada entrante.

http://54.196.56.88/2022/10/12/la-escalada-de-azuay-se-consolida-con-un-seguimiento-minucioso/?fbclid=IwAR3Qhy0Vb6IDFkK9bNiMDlnivP68MQvkWTykMJ4N9rAEwe0iYf9Kf0zO7Jo

Para Peñaranda, uno de los objetivos también será de retornar al Plan del Alto Rendimiento, para tener posibilidades de estar en los eventos a nivel mundial de la escalada.

“El 2022 fue año un año bastante duro, pero obtuvimos podio en la mayoría de competencias en el país. Tengo la meta clara de retomar mi nivel de hace dos años; siento que estaba en mi mejor momento. Para eso no hemos dejado de entrenar y a la espera de estar en una selección”, explica el azuayo, quien buscará la oportunidad de entrenar nuevamente en Innsbruck, Austria.

Tendré días de rehabilitación”

El escalador cuencano regresará a sus entrenamientos el lunes 12 de diciembre. Durante estos día tendrá descanso y rehabilitación tras lesionarse en una sesión en el gimnasio el pasado lunes.

“Son cosas que pasan, una lesión en la espalda me alejará uno días del muro, pero regresaremos fuertes y listos para cerrar la temporada con lo que más nos gusta”, detalla el deportista, de 22 años.

De acuerdo a la Peñaranda, los días competitivos llegarán en algunos meses, pero previo a eso su planificación será exigente y ordenada.