El Festival de Luces, un evento que sigue creciendo en Cuenca

Ayer se realizó la edición 15 del Festival de Luces. XCA

Lo que empezó como una idea se convirtió en una tradición. Así se puede resumir la trayectoria del Festival de Luces, que ayer llegó a su décima quinta edición para cautivar, una vez más, a las personas que llegaron hasta la plaza de Santo Domingo para observar el encendido de 4.500 faroles.

La actividad se realizó por los 89 años de la coronación de la virgen Morenica del Rosario, como reina de Cuenca.  

Para el desarrollo del festival, desde la semana anterior, estudiantes de la Unidad Educativa Dominicana San Luis Beltrán, un grupo de la catequesis y damas de la pastoral de Santo Domingo se encargaron de armar los faroles y colocar las velas que fueron encendidas en honor a la virgen.

“Desde hace algunos años nosotros colaboramos para armar los faroles y colocar las velas. En esta ocasión trabajamos con estudiantes del segundo de bachillerato. En nuestro caso armamos 3.800 faroles”, explicó Pablo Siavichay, docente de la institución educativa San Luis Beltrán.

La Universidad del Azuay también participó en el Festival de Luces. Para ello se contó con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Diseño y Arquitectura, quienes se encargaron de elaborar alegorías en el piso de la plaza y del convento de Santo Domingo.

Un evento que sigue creciendo

Hasta hace algunos años era común la presencia de faroles en las procesiones que se hacían en Cuenca. Los feligreses, con palo en mano, llevaban una cajita transparente, cuyo interior brillaba por la luz de la vela.

Aquella actividad fue vista por un grupo de frailes dominicanos que estaban en la ciudad, en mayo de 2008. Al observar los faroles, los frailes propusieron hacer un encuentro en el que esos objetos sean los protagonistas.

“Yo estuve muy escéptico porque me dijeron que necesitábamos 3.000 faroles, y yo no sabía cómo íbamos a conseguirlos. Sin embargo, la gente nos ayudó, y el 7 de diciembre de 2008 encendimos 3.300 faroles. Así fue cómo empezó el festival”, contó Esteban Pacurucu, coordinador del Festival de Luces.

Desde entonces, cada año, incluida la época pandémica, el festival se ha llevado a cabo cada 7 de diciembre en la plaza de Santo Domingo.

En todo ese tiempo, el Festival de las Luces se ha afianzado hasta convertirse en un encuentro que no solo convoca a los religiosos. Los turistas también han sido atraídos por un evento que espera dar una sorpresa el próximo año.

En diciembre del 2023 se cumplirá 90 años de la coronación de la virgen Morenica del Rosario, y por esa razón, explicó Esteban Pacurucu, si se cuenta con los recursos económicos y con el apoyo de las instituciones se realizará un Festival de Luces especial que atraerá a miles de personas de Cuenca y Ecuador. (I)