Uso de la mascarilla no es una constante en Cuenca

En el Tranvía se volvió a insistir en el uso del cubrebocas. Las instituciones educativas son de los pocos lugares que mantienen esta práctica.

Uso de mascarilla obligatorio en lugares cerrados
Los usuarios del tranvía usan la mascarilla durante el recorrido. La utilización de la prensa es vigilada por controladores. JP

El uso de mascarilla en lugares cerrados dejó de ser una constante en Cuenca, pese a que existe una Ordenanza vigente que obliga el uso de protección.

En comercios y tiendas, tampoco se exigía el uso de la mascarilla. Eso se evidenció ayer, en las calles céntricas de Cuenca, al siguiente día de las medidas que anunció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ante el incremento de  .

No así en el Tranvía, la mayoría de usuarios volvió a usar la mascarilla. Los controladores recibieron la disposición de insistir a las personas en que se cumpla con la resolución del COE Nacional.

Desde la Empresa Tranvía de Cuenca, se comunicó que nuevamente se socializará la utilización de esta prenda en las distintas unidades.

En los buses urbanos también se observó que la mayoría utilizaba el cubrebocas.

Algunas personas se negaban a usarla, a pesar de ser increpados por otros usuarios del transporte. Carlos Sevilla, por ejemplo, vino de El Oro para tratarse de un complicado cuadro respiratorio, por lo que para nada se retiraba el cubrebocas, pero también exigía que otros lo hagan. “Debemos ser corresponsables”, dijo el machaleño que asistió a una casa de salud privada para hacerse atender.

En los buses urbanos muchas personas se han acostumbrado a no usar el cubrebocas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), informó que se encuentran a la expectativa de conocer cuáles son las acciones que tomarán al interior de las unidades. Reconoce que actualmente algunos pasajeros ya no usan la mascarilla.

El sector se encuentra a la espera de una respuesta a la consulta que le hicieron a la Empresa de Movilidad (EMOV), pues también piensan implementar ventilación.

“Nuestros conductores siempre piden la colaboración de los usuarios, pero la verdad es complicado realizar este control”, añadió el dirigente.

Disciplina en las aulas

Mientras, Priscila Céspedes, maestra de la Unidad Educativa Sudamericano, exponía una clase didáctica, a sus alumnos se los veía atender clases usando correctamente las mascarillas. Muchos, incluso, ya están acostumbrados.

El plantel es una de las instituciones que mantiene los protocolos de bioseguridad, por lo que no les será difícil retomar algunas disposiciones que el Ministerio de Educación dio a conocer ayer, a través de un comunicado, ante la disposición del COE Nacional.

Pablo Pérez, rector de la UE Sudamericano, destaca que nunca han bajado la guardia. “La semana anterior tuvimos una alerta en un grupo de WhatsApp conformado por rectores de diferentes instituciones, por lo que acordamos exigir que se retorne al uso de la mascarilla dentro de las aulas”, contó.

Christhoper Chicaiza atiende a su maestra Priscila Céspedes utilizando una mascarilla, en la U.E Sudamericano. José Mosquera/El Mercurio

Situación en las calles

Si bien la disposición del COE Nacional es retomar el uso de la mascarilla en lugares cerrados, en Cuenca existe una Ordenanza vigente que incluye utilizar obligatoriamente esta prenda en espacios públicos.

En un recorrido que Diario El Mercurio realizó ayer, al mediodía, desde la calle Benigno Malo y Gaspar Sangurima, hasta la Simón Bolívar y Baltazara de Calderón, se evidenció que la mayoría de personas usaba mascarillas, algunas lo llevaban mal puestas y otras no lo hacían.

Desde la Guardia Ciudadana se señaló que continúa con los controles de los cubrebocas en espacios públicos. “Seguimos cumpliendo con nuestra labor, en razón de que la Ordenanza continúa vigente”, se indicó en un comunicado institucional.

No obstante, la institución reconoce que luego de levantarse las restricciones por parte del COE Nacional, “los ciudadanos en su mayoría se relajaron y se han mostrado reacios a utilizar la mascarilla. Con las nuevas disposiciones, esperamos una mayor colaboración de los ciudadanos”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

25%

de un salario básico es la multa que rige con la ordenanza vigente en Cuenca para las personas que no usan mascarilla en espacios públicos.

76

personas no usaban mascarilla en el espacio público durante el recorrido que se hizo por las calles céntricas de Cuenca. 128 sí lo hacían, la mayoría adultos y adultos mayores.