Marcelo Cabrera: “Tiendas agropecuarias son nuestra propuesta bandera” (VIDEO)

Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca, es otro de los candidatos a la Prefectura de Azuay. XCA
Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca, es otro de los candidatos a la Prefectura de Azuay. XCA

Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca, es otro de los candidatos a la Prefectura de Azuay en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en las que también se elegirá a alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Cabrera, quien es ingeniero civil, ya fue prefecto de Azuay y recientemente estuvo al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Igualmente fue asambleísta por esta provincia.

Tiene el respaldo de una coalición entre los movimientos Igualdad (Lista 82) y Participa (Lista 62). Estas dos fuerzas políticas ya han sido aliadas en procesos electorales anteriores.

Esta es la novena de 10 ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– ¿Cuál es la motivación para que Marcelo Cabrera se haya postulado como candidato a la Prefectura de Azuay?

Me postulé a la Prefectura de Azuay porque creo conocer la provincia, porque conozco de cerca los 15 cantones, las 61 parroquias y porque creo que mi experiencia, mi conocimiento, pueden hacer que esta provincia avance positivamente hacia buscar nuevos senderos, tenemos una serie de falencias, hay que rescatar al Azuay, ese es nuestro lema.

– ¿Cuál cree que es la principal propuesta de su plan de trabajo para la Prefectura de Azuay?

Cierto es que la vialidad es importantísima, nosotros hemos dicho, por ejemplo, que hay que ir ganando el mantenimiento vial rutinario al mejoramiento vial con asfalto… La prefectura dentro de sus competencias tiene que fomentar las actividades productivas, especialmente, las agropecuarias, entonces considero que el fortalecimiento de Agroazuay y Lactjubones es de fundamental importancia.

Yo diría que una de las propuestas bandera es el poner en funcionamiento las TAC, que son las Tiendas Agropecuarias Comunitarias, pretendemos nosotros a través de convenios descentralizados parroquiales coordinar acciones de tal manera que existan estas tiendas que vendan a precio de costo y materiales de primerísima calidad, dentro del ámbito de proporcionar a los agricultores y ganaderos productos, equipos e insumos a precios justos con criterios de eficiencia, racionalidad y rentabilidad social… Tenemos algunos objetivos que son vialidad, medio ambiente, turismo, productividad…

¿Qué productos se venderían en estas tiendas llamas TAC?

Semillas, fertilizantes, fungicidas, vacunas, equipos menores, entre otros, pretendemos entonces poner en funcionamiento dentro de un sistema que ya lo hicimos, un sistema parecido al funcionamiento de Farmasol…

– En este mismo tema, la mayor parte de alimentos que se consume en Azuay viene de otras provincias. ¿Cómo lograr que Azuay sea capaz de abastecerse de sus propios alimentos?

Poniendo un ojo grande al campo, pienso que hay que fortalecer el riego en la provincia, este momento tenemos aproximadamente 80.000 hectáreas de riego en Azuay, que tienen una eficiencia de alrededor del 50%, en ese contexto hay como 500 sistemas de riego y nosotros pretendemos en el primer año de gestión fortalecer la Dirección de Riego con técnicos que si los hay en Cuenca y Azuay, que preparen proyectos completos de mejoramiento, actualización, puesta en marcha de nuevas tecnologías…

En el segundo año acudir con estos proyectos hacia organismos financieros, embajadas de países amigos… Esto va enlazado con el mejoramiento vial en las zonas que sean priorizadas en cuanto a su capacidad de producción…

– Una justificación recurrente de las administraciones en la prefectura ha sido que los recursos no son los suficientes para atender la vialidad. ¿Cómo usted obtendría dinero para vialidad?

El presupuesto de la prefectura es reducido, son este año 68 millones 300 mil dólares, que en el prorrogado para 2023 será el mismo, pero aquí no solo podemos pensar en trabajar con los 68 millones de dólares, tenemos una capacidad de crédito también súper pequeña, hasta el momento de alrededor de 20 millones.

Es posible trabajar en algunos casos mediante alianzas estratégicas fortaleciendo las empresas que tiene la prefectura. Por ejemplo, en el ámbito vial Asfaltar tiene que ser fortalecida y tiene que ser la empresa emblema de la prefectura…

– Puntualmente en vialidad, ¿cuál es su propuesta?

Creemos que hay vías importantes en la provincia, si vamos al área oriental, tenemos que poner especial atención en vías en un buen número de kilómetros de mejoramiento en los cantones Paute y Gualaceo…

En el área occidental hay vías como la Lentag – Asunción – San Fernando, que es una zona ganadera por excelencia. Por otra parte hay una vía de interconexión que acerca Nabón y Oña hacia la Costa, como la Susudel – La Cría – Sulupali – Puente Palacios…

Asfaltar tiene que mediante un programa similar al del Barrio para Mejor Vivir, comenzar a mejorar las redes viales de las parroquias rurales de Cuenca y Azuay, comenzando por Ricaurte donde ya hay un criterio de avanzar con obras y recuperar la inversión a través de intereses bajos y largos plazos…

– ¿Qué se puede hacer desde la prefectura frente a la inseguridad?

La prefectura no puede estar absorta de un tema que nos golpea todos los días, creo que debe haber un plan provincial de seguridad, no significa que el gobierno provincial con sus exiguos recursos va a crear una guardia ciudadana, no, pero sí el gobierno provincial tiene que presidir un consejo provincial de seguridad, para articular los planes cantonales de seguridad que deben tener necesariamente los 15 cantones de la provincia y desde luego liderar cualquier reclamo que sea necesario en función de mejorar la seguridad…

– Azuay tiene un gran potencial turístico y precisamente una de las competencias de la prefectura es el turismo. ¿Cómo aprovechar esta fortaleza de la provincia?

Vamos a trabajar con todos los que hacen turismo en Azuay, vamos a impulsar, especialmente, el turismo comunitario siempre protegiendo el medio ambiente… Desde ese ámbito haremos una difusión mundial de las bondades que tiene la provincia, para ello están las embajadas que tiene el país en todos los países, aquí sí hay que trabajar con mucha objetividad y presentar lo mejor que tiene la provincia a nivel mundial…

– ¿Cómo evalúa usted la gestión actual de la Prefectura de Azuay?

No quisiera entrar a evaluar, usted sabe que la ciudadanía es la que se pronuncia, pero me parece que la prefectura no solamente en esta ocasión sino en años anteriores ha dejado pasar mucho tiempo sin hacer obras prioritarias, eso ha permitido, por ejemplo, que en el área vial no menos del 93% de vías de los más de 6.000 kilómetros que tiene la prefectura sean vías en lastre y tierra…

– ¿Cuál es su posición frente a la minería?

La que ha sido siempre, nosotros hemos tenido siempre un respeto absoluto por los humedales y en la consulta popular que se dio en Cuenca y en Girón la ciudadanía se pronunció al respecto, mi posición será invariable.

– A Marcelo Cabrera se le ha cuestionado respecto a que cuando estuvo al frente del MTOP no logró concretar un plan de atención de las vías de Azuay. ¿Esto le podrá afectar en su intento de llegar a la prefectura?, pues sus adversarios políticos aprovecharán esto para criticarlo.

Ya lo han hecho, soy un hombre que he servido a mi provincia, he servido a mi ciudad, cuando se me propuso ese cargo yo lo acepté para servir al país, lamentablemente la situación económica del país impidió que podamos avanzar en el año 2021 cuando un déficit fiscal enorme impidió que podamos tener recursos.

En 2022 logramos ubicar recursos para la provincia dentro de lo limitado de los mismos, en un monto cercano a los 90 millones de dólares, ese seguimiento ya tiene que hacerlo quienes están en la Asamblea Nacional, porque los documentos entregué el 5 de julio en la asamblea.