Deportivo Cuenca y la Federación Deportiva del Azuay se activan ante la falta de iluminación en el estadio Alejandro Serrano Aguilar

Luminarias
El estadio municipal cuencano no cuenta con el nivel de iluminación necesario para recibir un partido internacional.

La Conmebol informó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que tres estadios del país no cumplen con la exigencia mínima requerida de iluminación para los compromisos continentales. Uno de ellos es el Alejandro Serrano Aguilar.

Según el informe, en la última medición el escenario presentó un nivel de iluminación vertical de 285 lux. El mínimo reglamentario es de 650 lux.

De no corregir esta falencia, Deportivo Cuenca no podrá jugar en su casa la primera fase de la Copa Sudamericana que empezará entre el siete y nueve de marzo de 2023.

La primera fase se jugará entre clubes del mismo país. El sorteo de las llaves será el próximo miércoles 21 de diciembre. Entre Liga de Quito, Emelec y Delfín saldrá el rival de los morlacos.

Segunda sede

Luis Saritama, director deportivo del Club, indica que hace dos meses empezaron a buscar una segunda sede. Las opciones están en Quito, Guayaquil y Azogues. Antes de tomar alguna decisión esperarán los acuerdos que puedan concretarse la próxima semana en la reunión con los representantes de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), administradora del escenario.

Adelanta que hace dos semanas, una empresa importante del país, les entregó una propuesta para solucionar de manera integral el tema de la iluminación. “Eso conlleva el cambio total de las luminarias del estadio y la creación de dos torres más para cumplir con las exigencias de la Conmebol”.

La inversión sería de 350 a 400 mil dólares. Para Saritama, el Club, el Municipio de Cuenca y la FDA tendrían que unir esfuerzos para conseguir el presupuesto que permita a la tercera ciudad más importante del país tener un estadio en condiciones aceptables.

http://54.196.56.88/2022/12/12/gabriel-del-valle-y-juan-zubeldia-tomaran-la-posta-a-gabriel-schurrer-en-el-deportivo-cuenca/

Mejorar la iluminación

El estadio Alejandro Serrano Aguilar cuenta con cuatro torres. Cada una contiene 40 luminarias de 2.000 W que funcionan a 380v. Según el informe de Esteban Loja, jefe de infraestructura de la FDA, de las 200 luminarias, 40 están quemadas.

Justiniano Romero, administrador del ente federativo, señala que esta semana esperan finiquitar la adquisición de 45 luminarias con apoyo de la empresa privada, que invertiría alrededor de 23.000 dólares.

Debido a la antigüedad, el proveedor mandaría a fabricar las luminarias en Estados Unidos. Romero indica que el pedido demoraría en llegar al país entre cuatro a seis semanas.

“El primer paso que vamos a dar es el cambio total de las luminarias que están quemadas. La torre 1 va estar prácticamente con luminarias totalmente nuevas”. Dicha torre está cerca al transformador (por el sector de la Tribuna Norte).

También tenemos problemas de instalaciones obsoletas. Hay que ser conscientes que no se ha tocado el estadio desde la Copa América que se hizo acá en 1993.

Justiniano Romero

Detalles

  • Los otros estadios que no están habilitados para los torneos Conmebol son: el Alberto Spencer (317 lux) y el de La Cocha (627 lux).
  • Conmebol podría habilitarlos de forma provisional si en la próxima inspección cuentan con una iluminación vertical mayor o igual a 650 lux o menor o igual a 1.299 lux. 
  • De no mejorar la iluminación, para la LigaPro, el Cuenca se vería obligado a programar sus partidos durante el día.
  • El Cuenca busca un convenio mediante el cual la FDA le permita utilizar el estadio municipal la próxima temporada.

Cinco requerimientos generales de la Conmebol para los estadios

  • Estar ubicados en un eje no superior a 150 km del aeropuerto internacional o comercial más cercano.
  • Tener un aforo mínimo para la fase preliminar de 7.500 espectadores; de 10.000 para la fase de grupos; de 20.000 para los octavos y cuartos; y de 30.000 para la semifinal.
  • El nivel de iluminación vertical mínima para la temporada 2022 fue de 1.200 lux.
  • Las dimensiones del campo de juego deben ser preferencialmente de 105x68m (mínimo de 100x64m y máximo de 110x75m).
  • Césped en excelentes condiciones con superficie homogénea y nivelada.

Empiezan trabajos en la pista atlética

La maquinaria ingresó el lunes 12 de diciembre a la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto cortesía
  • Ayer empezaron los trabajos para cambiar el material de la pista atlética del estadio Alejandro Serrano Aguilar. La inversión bordea los 14.000 dólares.
  • Esta semana la FDA espera finiquitar el convenio con una empresa privada para el arreglo de los bares y sanitarios del sector de Tribuna y Palco.
  • En el transcurso de esta semana la FDA espera la proforma de un empresario quiteño para tratar el césped de la cancha con una máquina aireadora.

LA FRASE

Urge finiquitar el asunto de la deuda con Deportivo Cuenca. Nuestro planteamiento es que todos esos recursos se destinen para arreglar al estadio. La deuda no está finiquitada, pero estamos hablando de seis cifras medias por lo bajo.

Justiniano Romero, administrador de la Federación Deportiva del Azuay
Justiniano Romero, administrador de la Federación Deportiva del Azuay. Foto El Mercurio