Belisario Chimborazo: “Haremos gestión distinta a la de partidos tradicionales”

Belisario Chimborazo, candidato a prefecto del Cañar.
Belisario Chimborazo, de 58 años, es el candidato a prefecto del Cañar por el movimiento Pachakutik, lista 18. / BPR

Belisario Chimborazo, candidato a prefecto del Cañar, propone la minga institucional y comunitaria para impulsar el desarrollo de Cañar. Apoyará la producción con nuevas tecnologías.

Belisario Chimborazo, magister y abogado, es el candidato a prefecto del Cañar por el movimiento Pachakutik, lista 18.
Participará por primera vez por este cargo aunque tiene una amplia trayectoria porque fue alcalde del cantón Cañar desde el 2009 al 2019.

Esta es la cuarta de seis ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

– Tras su dos periodos como alcalde de Cañar usted se alejó por unos cuatro años de la política. ¿Qué le motivó a participar en una elección?

Me motiva el hecho que fui alcalde por dos periodos consecutivos de Cañar, donde generamos un modelo de gestión distinto a las administraciones tradicionales de los partidos políticos. Trascendimos a nivel territorial desplegando obras importantes.

Las bases de la organización que representó me llamaron para que sea candidato. La motivación es esa, considerando que los sectores sociales organizados y los cantones tienen grandes ilusiones en proyectos colectivos. Queremos hacer realidad esos sueños con decisión política.

– La vialidad es una de las principales competencias del Gobierno Provincial. ¿Cuál es la propuesta para mejorar la atención?

El modelo de gestión que debemos implementar es la minga. No debemos duplicar esfuerzos tenemos que fomentar la minga interinstitucional y comunitaria para que sean corresponsables en todo lo que es el mantenimiento vial.

Además se tendrá que analizar las capacidades económicas institucionales para mejorar el equipo caminero y soñar en una planta de asfalto que permita optimizar los recursos.

– Existen vías en controversia con el Gobierno Nacional. ¿Asumirá la competencia de la El Tambo-Ingapirca-Cañar, Azogues-Cojitambo-Déleg, y Ducur-Gualleturo?

Es importante intervenir en las zonas que requieren de forma urgente de la atención del GAD Provincial o de cualquier otro ente. El asunto es que la gente quiere soluciones. Basado en las competencias debe intervenirse en las zonas críticas, conozco de cerca lo que pasa en la El Tambo-Ingapirca-Cañar donde existen dos tramos complicados a causa del mal manejo del agua. Debemos dar los pasos legales correspondientes a fin de que esas vías sean de competencia y manejo exclusivo del Gobierno Provincial.

– La pandemia hizo que la mirada vuelva al campo. ¿Qué propone para el desarrollo productivo?

El desarrollo productivo es uno de los ejes principales del GAD Provincial. Soy agricultor conozco las dificultades que tenemos por los altos costos de producción. Mucha gente por esta situación deja de producir y ha preferido migrar. Nosotros mejoraremos las tecnologías de producción con nuevas alternativas, además de apoyar a los agricultores para dar valor agregado a los productos. Fortaleceremos los emprendimientos.

– ¿Cómo potenciar la granja del Burgay?

Cuando fui alcalde de Cañar tuve la oportunidad de visitar por varias ocasiones la granja, pues se desarrollaban las reuniones de la Cámara Provincial y varios eventos culturales. Sin embargo, la granja está actualmente en abandono porque han desaparecido muchas cosas que antes existían.

La granja será potenciada, volverán a funcionar todos sus espacios. Será un centro de capacitación agrícola, pecuario, de turismo y exposición de artesanías. Se iniciarán proyectos para producir semillas certificadas o por lo menos mejoradas para apoyar a los agricultores.

– El riego es fundamental para el agro. ¿Se ampliarán o generarán nuevos sistemas?

El riego es como la sangre que corre por nuestras venas, sin esas venas dejáramos de existir. En la Pachamama y en nuestros cultivos es así. Se implementarán sistemas tecnificados de riego como, por ejemplo, de aspersión para mejorar el uso del agua. Tenemos que llegar a sectores donde carecen de agua para el cultivo, por ejemplo, en la parroquia Zhud, gran parte de Suscal y de Juncal mediante la implementación de una cadena de reservorios en las partes altas para continuar con la tecnificación del riego.

– ¿Cómo apoyar al sector lechero?

Generaremos acciones para optimizar el manejo y transportación de la leche, además del manejo de pastos y trabajar en la genética de las reses con inseminación artificial o introduciendo padrotes.

– ¿Qué plantea para reactivar la economía a través del turismo?

Los pobladores de la provincia todavía no estamos acostumbrados a vivir del turismo. Sin embargo, tenemos un sinnúmero de parajes turísticos naturales como páramos, además de arqueológicos y religiosos. Apoyaremos el turismo comunitario, existen algunas experiencias que vienen surgiendo. Incentivaremos a los jóvenes que han seguido las carreras universitarias relacionadas al turismo.

– Los proyectos necesitan de recursos. ¿De dónde los obtendrá al contar con un presupuesto limitado?

El recurso que transfiere el Estado lo manejaremos de forma óptima mediante la implementación de un modelo de gestión participativo a nivel provincial. Lo poco o mucho que tenga el GAD Provincial hay que transparentar y dividir por partidas presupuestarias de acuerdo con las necesidades establecidas en debates en las parroquias.

– ¿Cómo será su relación con el Gobierno Nacional?

En el GAD Provincial debemos actuar al frente de las parroquias como si uno tuviera 26 hijos, atendiendo a todos por igual. El Gobierno Central tiene la misma misión, en el marco del respeto nos llevaremos, solicitaremos, y, si es necesario exigiremos que los presupuestos sean destinados de manera oportuna, justa y equitativa.

– ¿Su relación con los municipios y juntas parroquiales?

Con los municipios y juntas parroquiales existirá una cercanía absoluta como lo demostré cuando fui alcalde de Cañar. Vamos a formar un equipo de trabajo con un objetivo conjunto de que todos queremos el desarrollo de la provincia de forma equitativa. Azogues.- (I)

Frases

“Nosotros tenemos la misión de compartir nuestra experiencia. Eso estamos haciendo en este momento. Hay sectores que nos invitan para darles a conocer el modelo de gestión de cómo hemos trabajado”

“Nuestra propuesta es hacer algo similar en la Prefectura del Cañar de lo que efectuamos en el municipio de Cañar. Vamos teniendo acogida. Estamos con un porcentaje electoral que nos hace ilusionar”

Aspirante a viceprefecta

– María Valentina Rivas, de 26 años de edad, es la candidata a viceprefecta del Cañar por el movimiento Pachakutik.

– Participará por primera vez por un cargo de elección popular. Rivas fue reina de Azogues.