Jacobo Cantos: “Haremos una regeneración urbana y obras sanitarias

Jacobo Cantos
Jacobo Cantos, de 49 años de edad, es el candidato a la alcaldía de Azogues por el movimiento Unidad Popular, lista 2.

Jacobo Cantos, candidato a la alcaldía, propone un cambio en la administración municipal. Su gestión se caracterizará por la planificación para dar soluciones a las necesidades de los ciudadanos.

Jacobo Cantos, arquitecto de profesión, es el candidato a alcalde de Azogues por el movimiento Unidad Popular (UP), lista 2. Su candidatura cuenta también con el respaldo del colectivo “Somos Agua”, del excandidato presidencial Yaku Pérez.

Esta es la primera de siete ediciones con cada uno de los candidatos a alcalde. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • ¿Qué le motivó a participar en la contienda electoral por la alcaldía de Azogues?

Uno de mis sueños ha sido hacer algo desde una administración municipal. En los 26 años que tengo mi oficina técnica en la ciudad he visto el clamor de los ciudadanos por muchas necesidades, no solo en el ámbito de obra pública, sino también en la parte administrativa como municipalidad, en los trámites que se hacen a diario como licencias urbanísticas, calificaciones de uso de suelo, divisiones de terreno, entre otros.

Nuestra candidatura la estamos haciendo con total valentía y transparencia, pero sobre todo con un corazón grande y lleno de esperanza para toda la gente que grita por un cambio. Además somos los únicos de esas 270 mil candidaturas inscritas en el país para las elecciones seccionales del 2023 que hemos inscrito nuestro plan de trabajo junto a una declaración juramentada de no a la reelección.

  • La pandemia afectó la economía de la ciudad. ¿Qué propone para la reactivación?

Como un hombre de planificación y urbanismo vamos a hacer un gran proyecto de un plan de ordenamiento territorial y plan de uso de suelo con un horizonte o visión hasta al 2050. Este plan va a recabar todos los diagnósticos y muchas propuestas existentes dentro de los planes anteriores que han sido descartados por ciertas autoridades para poner su marca. Vamos a tomar todo eso para empezar a reactivar la economía.

Lo vamos a hacer, por ejemplo, al densificar el uso de suelo. Empezaremos a crecer en altura, seremos la ciudad de los rascacielos porque queremos que todas esas personas que han emigrado en busca del sueño americano puedan construir grandes edificaciones. En base a la construcción se puede dinamizar la economía porque genera fuentes de trabajo directos e indirectos.

A los emprendedores también daremos permisos provisionales para dos años. Y, una vez que ellos estén activados económicamente, tendrán que legalizar un permiso que va tener una durabilidad de cuatro años.

  • ¿Cuál es su propuesta para solucionar los problemas de movilidad?

La movilidad la estamos abordando en tres aspectos. A corto plazo vamos a hacer un estudio de las soluciones para las intersecciones viales que podrían ser semáforos inteligentes y señalización horizontal y vertical, además se considerarán vías exclusivas para el transporte público. A mediano plazo se eliminará el espacio público que controla Semertaz para realizar unas verdaderas regeneraciones urbanas y que la ciudad sea mucho más amigable con el humano y no con el fierro, se generarán parqueaderos públicos municipales y se permitirá que la inversión privada construya edificios de parqueadero.

Y, a largo plazo, será la desconcentración de los establecimientos educativos y de las entidades públicas como, por ejemplo, el municipio que lo zonificaremos en tres espacios. Ojo, esto ya se lo está yendo hacer en parroquias porque tenemos una ordenanza para la creación de los centros de atención municipal para que la gente pague sus impuestos y realice sus trámites totalmente gratis.

  • La seguridad preocupa. ¿Qué propone usted para tranquilidad de los azogueños?

La alcaldía -amparado en lo que dice el COOTAD- se articulará con las diferentes instituciones de Estado. Destinaremos dineros para articularnos con los bomberos, guardia ciudadana y policía para dotarles de equipos como vehículos y motocicletas. Además planteamos que, a través de la tecnología, que las llamadas de emergencia no sean solo replicadas al 911, sino inmediatamente sean trasladadas al personal de las entidades de socorro que se encuentren más cercanos.

  • ¿Cómo se trabajará en obra pública?

En el área urbana necesitamos una regeneración de los espacios públicos que, bien tratados e iluminados, nos pueden ayudar a la seguridad. Se trabajará en plazas de parqueo considerando dos polos -mercado San Francisco y Recinto Ferial-. Se velará por las obras de infraestructura básica sean de agua potable y alcantarillado.

Realizaremos estudios del estado de las obras de agua potable y del alcantarillado. Y, si tenemos que mejorarlos, lo haremos para hacer la gran obra pública.

  • Existen problemas en los colectores, así como demoras en la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales. ¿Qué hará usted para contar ya con estas obras?

En nuestra administración irán los mejores hombres y mujeres de Azogues. Daremos la responsabilidad al Colegio de Ingenieros conjuntamente con la Federación de Barrios para que ellos en base al análisis vean que profesional va ser el nuevo gerente de la empresa municipal EMAPAL EP.

Ese gerente va a entrar con un reto que en los primeros 90 días me haga un análisis de lo que está sucediendo con la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como los colectores marginales que se acabaron de construir en la administración del exalcalde Eugenio Morocho y hoy están colapsados. Con eso vamos a ver cuánto de dinero necesitamos, financiamos y hasta fines de diciembre de 2023 tendremos unos colectores funcionando, operativos y una planta de tratamiento.   

  • ¿Qué pasará con el cobro de contribución de mejoras?

En mi administración saldremos a buscar recursos a nivel internacional y el momento que los consigamos serán de carácter no reembolsable. Eso nos va a ayudar a generar obra pública aliviando el bolsillo de los ciudadanos. El cobro de obras en la avenida 16 de Abril -hecha en su mayoría con dinero del Ministerio de Transporte- que realiza la actual administración es resultado de la inoperancia del burgomaestre, no habido capacidad de gestión, recursos existen a nivel nacional e internacional con proyectos.

Nosotros derogaremos esa ordenanza para que no se tenga que cobrar un solo centavo de lo que no se tenga que cobrar.

  • ¿Cómo será su relación con el Gobierno Nacional?

Mientras se lo haga con altura, dignidad y reclamando lo necesario todo va a marchar bien. Sin embargo, vamos a tener algo suigéneris en la administración, puesto que se avecinan en las 2025 elecciones nacionales, y nuestro futuro presidente será Yaku Pérez, con quien haremos de Azogues la joya que siempre hemos querido. (BPR)-(I)

Frases

“Nuestras propuestas están llegando al corazón de los ciudadanos porque somos la única candidatura con seriedad y con el tecnicismo que nos caracteriza para cumplir nuestros ofrecimientos”.

“Somos la única candidatura en el país que hemos presentado un no a una reelección. Es así como el celo político se acaba en el municipio. Los concejales no deben tener celo en Jacobo que haga obra pública porque no es para beneficio personal”.

Detalles

  • 2 es el número de lista del movimiento Unidad Popular (UP), que junto al colectivo “Somos Agua”, apadrinan su candidatura a la alcaldía.
  • En lo social, se impulsará un proyecto para capacitar a niños y adolescentes que se encuentran en los centros de atención. Se trata de brindar educación y formarles en un oficio que incluye fondos para que a su mayoría de edad puedan emprender.