Niñas nacieron en la jornada de Navidad en Hospital Vicente Corral Moscoso

Mélida Yanza sostiene en brazos a su hija, quien nació en Nochebuena, en el hospital Vicente Corral Moscoso.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso nacieron siete bebés, todas niñas, mientras se vivía la Noche Buena y la Navidad. Una de las pequeñas fue recibida casi al final de la Noche Buena.

Mélida Yanza, de 33 años, dio a luz a las 23:24 del día 24. “El parto estaba previsto para el 22, pero al final mi niña nació el 24 de diciembre. Ya es una bendición, pero es una bendición extra que naciera el mismo día en que se celebra el nacimiento del Niño Jesús, en un día muy especial para todos los niños”, expresó emocionada la mujer.

Los padres de la recién nacida se mostraron felices con su pequeña, quien es la segunda hija del matrimonio, y para quien han elegido el nombre de Merlyn.

Ana Ortiz, licenciada en Enfermería del área de maternidad del Hospital Vicente Corral Moscoso, indicó que cuatro madres dieron a luz.

“El 25 nacieron dos niñas más por partos normales y una niña por cesárea (…) Las madres se sienten muy emotivas y felices porque al ser una fecha muy particular, ellas se muestran convencidas que esto va a marcar la vida de sus niños de manera positiva”, indicó Ortiz la mañana de ayer.

En el país se registraron 728 nacimientos en la jornada de ayer, según cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, entidad que lleva estadísticas en tiempo real en su plataforma virtual.

Inspiración

La temporada navideña es también una fuente de inspiración para los padres que bautizan a sus hijos con nombres de los personajes que marcan esta fecha. Esto se evidencia en Ecuador, donde el nombre más popular es María con 1’013.586 personas registradas con ese nombre hasta 2021, según los registros que lleva el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Según la fuente, desde 1900 hasta el 2020, María encabezó históricamente la lista. Sin embargo, entre 2020 y 2021 se inscribieron 4.296 Marías en el país, ubicándose como el tercer nombre más popular por detrás de Mía (5.374) y Danna (4.572).

En cuanto al sexo masculino, el nombre con más registros es José, con 557.974 ciudadanos que tienen ese nombre hasta 2021, según el INEC. No obstante, la entidad explica que en la última década se observan algunos cambios. Así, José se ubicó en cuarto lugar de favoritos con 4.173 inscripciones entre 2020 y 2021. En primer lugar, figura Liam con 7.553, seguido de Thiago con 5.906 y Dylan con 4.608. (I)