Paute cuenta con mercados más seguros

Mercado San José
En el patio de comidas del mercado San José funciona una de las cámaras de video vigilancia instalada para la seguridad de los comerciantes y usuarios. Cortesía

Cámaras, pantallas led de monitoreo y amplificadores son parte de los sistemas implementados en los centros de abasto del cantón azuayo.

En los dos mercados del cantón Paute se instalan circuitos cerrados de videovigilancia. La intención es alertar de cualquier intento de robo o actos sospechosos a través de estos dispositivos en la interna como registro las 24 horas y los siete días de la semana.

En el mercado 26 de Febrero se implementaron 16 cámaras y tres pantallas led de monitoreo para seguridad de los más de 350 comerciantes. Del total de cámaras, diez ocupan la parte interna, y seis, el área externa.

En la pantalla led se observa el funcionamiento de las cámaras del mercado 26 de Febrero. Cortesía

Mientras en el mercado San José se colocaron seis cámaras y dos pantallas led de monitoreo que benefician a alrededor de 150 comerciantes. Cuatro cámaras están en la interna y dos en la parte externa de la infraestructura.

Los equipos tecnológicos se ubican en espacios como: patios de comidas, sección de ropas y zapatos, de hortalizas y los pasillos. Esto, considerando las necesidades de los comerciantes.

De acuerdo con Agustín Macas, jefe de Servicios e Infraestructura Pública Municipal, se invirtieron alrededor de 13 mil dólares (incluyendo IVA) para la colocación de los circuitos cerrados de videovigilancia.

Su instalación se coordinó con los comerciantes, quienes fueron capacitados para que conozcan cómo funcionan los circuitos. Las labores se efectuaron a inicios del mes en curso.

Asimismo, las pantallas led de monitoreo y los amplificadores también pueden servir para exteriorizar los comunicados municipales y promocionar los diferentes atractivos del cantón.

Necesidad

Los comerciantes de ambos centros de abasto están conformes con estas acciones. Así esperan reducir los robos en sus locales que afectan su economía y alejan a los clientes.

Hugo Orellana, comerciante del mercado 26 de Febrero, esperó por años con sus compañeros de los diferentes giros de negocio contar con un sistema de seguridad moderno. “Nos sentimos un poco más confiados porque sabemos que existe vigilancia permanente”, agregó Orellana.

Algo similar opinó Kleber Tenempaguay, comerciante del mercado San José, quien recordó que la infraestructura fue rehabilitada desde hace diez años, siendo la falta de sistemas de seguridad una de las deudas pendientes que se superó con la instalación de las cámaras de videovigilancia y el resto de las herramientas tecnológicas. (BPR)-(I)

Cámaras en parroquias

La parroquia El Cabo se convirtió en la primera del cantón en enlazar sus cámaras de videovigilancia a la sala de monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) del cantón Paute. Así lo confirmó Hernán Jara, director ejecutivo de este organismo.

Se prevé que las seis parroquias restantes del cantón lo hagan una vez que adquieran las cámaras y las instalen en los sectores conflictivos de sus jurisdicciones. Se estima que Dug-Dug sea la segunda parroquia en cumplir con este proceso hasta mediados de enero del próximo año.

Jara comentó que el CSC gestionó los postes de hormigón que se requerirán para colocar estas cámaras de videovigilancia. Se lo hizo ante los representantes de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur. (I)

Frase

“Existían constantes robos, especialmente los días de feria y domingos. Se decidió con los comerciantes colocar las cámaras en todas las secciones y en las partes externas de los mercados”

Agustín Macas, jefe de Servicios e Infraestructura Pública Municipal