Acercan servicios de salud a Nabón y Oña

Distrito de Salud Nabón-Oña
Las instalaciones del antiguo Centro de Salud de Nabón están siendo intervenidas para que funcione el Distrito de Salud Nabón-Oña. / BPR

Representantes del Gobierno entregaron ayer el acuerdo ministerial a la administración municipal para iniciar con los procesos de funcionamiento del Distrito.

Para los habitantes de Nabón y Oña, ayer fue un día de fiesta. Es que mediante un acuerdo del Ministerio de Salud se oficializó la devolución del Distrito que cubre a esos dos cantones ubicados al sur del Azuay. Se prevé que en alrededor de 60 días entre en funcionamiento luego de cumplir con los trámites administrativos correspondientes.

Así, el Distrito de Salud regresará a su sede ubicada en el cantón Nabón luego de dos años aproximadamente que cerró sus puertas al público. La entidad se convirtió en el 2020 en la Oficina Técnica Nabón-Oña perdiendo autonomía administrativa y financiera amparado en el acuerdo ministerial 00019-2020 que tenía como propósito reorganizar la presencia territorial del Ministerio de Salud en el país.

El acuerdo de aquel entonces hizo que estas dos jurisdicciones pasen a la administración del Distrito de Salud Santa Isabel. Así se conformó una sola entidad que reunió a siete cantones: Girón, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Nabón y Oña.

Gabriela Aguinaga, ministra subrogante de Salud Pública, entregó ayer a Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, el acuerdo ministerial. / BPR

Los habitantes afrontaron a partir de entonces de una serie de incomodidades. Las causas fueron la distancia y los gastos que representaba trasladarse a Santa Isabel para cumplir con diferentes trámites que les permita cubrir sus necesidades.

Procesos

Andrea Berzosa, coordinadora zonal 6 del MSP, explicó que al contar con el Distrito de Salud Nabón-Oña se optimizará la parte administrativa y de gestión para estos dos cantones. “Se mejorará la gestión de salud, de recursos, la entrega de medicamentos e insumos e incluso el transporte de pacientes”.

En los 60 días que se requieren para que entre en funcionamiento se tendrá que involucrar al Ministerio de Trabajo para que analice el manual de puestos e identifique el número de personas y los cargos que se deben contratar para su funcionamiento. Asimismo, al Ministerio de Economía y Finanzas con el afán de que entregue el presupuesto necesario que consolide cada uno de los procesos.

Sobre la infraestructura, Berzosa comentó que el Distrito ocupará las instalaciones del antiguo Centro de Salud de Nabón. En este lugar concluirán esta semana las adecuaciones físicas para realizar posteriormente una inspección y definir el uso de los espacios. “Tenemos enero y febrero para que a más tardar en marzo del próximo año esté funcionando el Distrito”.

La administración municipal continuará dando seguimiento a cada uno de los procesos restantes. El objetivo es que no se generen contratiempos que retrasen su apertura en el tiempo programado.

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, aseguró que la apertura del Distrito de Salud Nabón-Oña es el resultado de un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía, quienes constantemente “golpearon” los despachos de las autoridades gubernamentales para alcanzar este fin. 

No hemos escatimado ningún esfuerzo, ni tampoco desaprovechado algún espacio con las máximas autoridades nacionales. Una muestra de esto es que, cuando el presidente Guillermo Lasso visitó Nabón para constatar la emergencia y el avance de los trabajos para frenar el macrodeslizamiento, se le solicitó también que retome el funcionamiento del Distrito de Salud”, citó Maldonado. Nabón.- (BPR)-(I)

Opiniones

Esperanza Carrión,
habitante del centro cantonal

“Somos felices porque tendremos mejor servicio. Ya no nos trasladaremos hacia Santa Isabel para ver medicamentos o realizar algún trámite, lo que representa un alto costo. Nos devuelven el Distrito de Salud que es una alegría para Nabón porque vamos a estar bien servidos”

Jofre Miranda,
habitante de Tamboloma

“El Centro de Salud se convirtió en un simple dispensario sin el Distrito de Salud. Ahora con el Distrito vamos a tener aquí la administración y un mayor presupuesto para incrementar el número de médicos y especialistas para atender nuestras necesidades”

Detalles

– 60 días tomarán los procesos administrativos correspondientes para el funcionamiento del Distrito de Salud.

– La entrega del acuerdo ministerial se efectuó ayer con la presencia de Gabriela Aguinaga, ministra subrogante de Salud Pública.

– El Distrito de Salud Nabón-Oña administrará ocho establecimientos de salud ubicados entre los dos cantones azuayos.