El trineo digital de Santa y otros clics tecnológicos

Captura de pantalla tomada de la web www.noradsanta.org. A bordo de su trineo tirado por nueve renos, Santa Claus repartió regalos y fue rastreado gracias al Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad). Pues cada año, esta organización de Estados Unidos y Canadá para el control aéreo habilita la web www.noradsanta.org para que los niños puedan seguir dónde está en cada momento Santa Claus a través del mapa, en el que se le puede ver saltando de continente en continente. EFE

Éstas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Santa Claus digital repartió regalos estas navidades

A bordo de su trineo tirado por nueve renos, Santa Claus repartió regalos y fue rastreado gracias al Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad).

Pues cada año, esta organización de Estados Unidos y Canadá para el control aéreo habilita la web www.noradsanta.org para que los niños puedan seguir dónde está en cada momento Santa Claus a través del mapa, en el que se le puede ver saltando de continente en continente.

Y no sólo eso: los niños pueden llamar por teléfono al Norad, donde 1.500 voluntarios responden sus dudas sobre dónde está Santa Claus; por qué el reno Rudolf, que lidera el trineo, tiene una nariz roja para protegerse de la congelación y poder repatir los regalos.

Ahí está: Santa Claus, Papá Noel: más real de lo que nos contaron alguna vez.

 2. ¿Cuánto valen los datos de las personas?

¿El “detox” de redes sociales será efectivo o ya es muy tarde? Porque como se ha dicho cientos de veces, los dispositivos y las redes a las que accedemos acumulan rasgos nuestros que incluso desconocíamos, ¿Nos conocen más que nosotros mismos?

Pues el tira y afloje sobre la privacidad y lo que se rastrea a través de las plataformas -a veces en beneficio de grandes empresas- ya llegó a los tribunales ¡Y con dinero de por medio!

Resulta que Meta -matriz de Facebook- acordó pagar la nada despreciable suma de 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que denunció que el gigante tecnológico dio acceso a terceros a los datos de los usuarios sin su consentimiento.

Es todavía mucho lo que falta para rastrear los bordes de la privacidad, pero por ahora le tocó a Meta ajustarse el cinturón para los regalos de reyes.

 3. El mercado de las criptmonedas, al paredón en Brasil

Todas las miradas están en el dinero digital. Resulta que pronto entrará en vigor el texto que pone las bases para la negociación de activos virtuales y la tipificación de delitos en el mercado de las criptomonedas.

Se trata de un proyecto de ley que Jair Bolsonaro, que dejará de ser presidente este 1 de enero, ya sancionó.

De acuerdo con la ley, las empresas que operen con criptomonedas solamente podrán funcionar en Btrasil con previa autorización de un órgano o entidad de la administración pública federal, además de otros requisitos.

De hecho, la norma introduce un nuevo tipo de estafa en el Código Penal, y fija penas que van de los cuatro a los ocho años de cárcel, además de la sanción económica.

4. A Bankman-Fried le sueltan la cuerda, pero no mucho

Se acabó la fiesta para Sam Bankman-Fried, fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX. Permanecerá confinado en casa de sus padres hasta el comienzo del juicio en Nueva York, donde está acusado de delitos como fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas.

Pero eso no es todo: durante su arresto domiciliario, Bankman-Fried llevará un sistema de localización para controlar su ubicación, se le retirará el pasaporte y recibirá tratamiento psicológico y contra el abuso de drogas, informó The New York Times.

Y un detalle no menor: tampoco podrá hacer gastos superiores a 1.000 dólares sin la aprobación de la Fiscalía.

5. Lanzando cohetes: una nueva generación de la red Starlink llega al espacio

Continúan los planes de Elon Musk: un cohete Falcon 9 puso en el espacio desde Cabo Cañaveral (Florida) 54 satélites de nueva generación de la red de internet Starlink.

SpaceX, la transportadora espacial que lanzó los aparatos -también de Musk- cuenta ya con permiso de la Comisión Federal de Comunicación de EE.UU. para desplegar 7.500 satélites Gen2 en la órbita baja de la Tierra, los primeros de los casi 30.000 que se propone colocar en total.

Según dijo Jesse Anderson, gerente de ingeniería y producción de SpaceX, los satélites Gen2 permitirán a la compañía aceptar más usuarios y proveer un servicio más rápido, particularmente en las zonas donde se concentran los clientes.

Se agiliza así este asunto de lograr cobertura global y se mueven las chequeras más ricas del mundo. Cohetes e internet, ¿qué puede salir mal?

6. Twitter pierde amigos …y anunciantes desde la llegada de Musk

Un 70 % de los principales anunciantes de la plataforma se han ido desde la llegada de Elon Musk, que ha causado múltiples revuelos. En total han sido 72 de sus 101 principales anunciantes, según datos de la compañía Pathmatics.

Empresas como Zoom, Wells Fargo, Pfizer, Volkswagen, Toyota, Nike y McDonald’s se encuentran entre las compañías que han pausado la compra de espacios publicitarios en la red social, un golpe bajo para la plataforma, que hasta 2021 obtenía el 88,7 % de sus ingresos por la publicidad.

Compras de certificaciones a los usuarios, encuesta para reemplazo y despidos masivos son otros de los asuntos conflictivos que rodean al magnate. ¿En manos de quién quedará Twitter?

7. Carros voladores: cada vez más cerca

Ya no basta con desear la mochila con la que Jimmy Neutrón llegaba volando a la escuela, porque -para bien o para mal-, la realidad está superando a la ficción con los carros voladores.

Pero ojo, no es que ya estén por ahí, sucede que cada vez son más las firmas que le apuestan al proyecto ¡Y cómo no!

Entre las más recientes está la del Banco de Fomento del Gobierno brasileño, que financiará el 75 % de la inversión que Eve Soluciones de Movilidad Aérea Urbana Ltda requiere para el desarrollo de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal, los eVTOL.

Tan atractiva es esta idea que Eve ya tiene contratos para entregar cerca de 2.000 unidades a una veintena de clientes, aunque todavía están en fase de desarrollo, ya que su lanzamiento está previsto para 2026.

Según la empresa, estos vehículos serán 100 % eléctricos e inicialmente podrán transportar cuatro pasajeros, además del piloto, con una autonomía de vuelo de hasta 100 kilómetros.

¿El fin del tráfico? ¿El camino hacia la aviación sostenible? ¿Nuevos trends para Instagram? …ya lo veremos. EFE