Municipio de Cuenca iniciará cobro de predios de 2023

Municipio de Cuenca inicia cobro de predios de 2023
Municipio de Cuenca inicia cobro de predios de 2023

Desde este domingo, 1 de enero de 2023, el Municipio de Cuenca cobrará el impuesto a los predios urbanos y rústicos. La atención será ininterrumpida de 08:00 a 14:00. De lunes a viernes el horario es de 07:30 a 19:00.

Los contribuyentes podrán pagar en la tesorería municipal (en la calle Mariscal Sucre y Benigno Malo) y en el edificio de la Alcaldía de Cuenca (en la calle Simón Bolívar y Presidente Borrero).

También podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Control Urbano, que están en el segundo piso del aeropuerto Mariscal La Mar; y a las ventanillas municipales en el parque De La Libertad.

Fabián Moscoso, titular de la Dirección Financiera, de la municipalidad, explicó que en 2022 han recaudado unos 68 millones de dólares por todos los rubros que cobra esta institución. Esto es unos seis millones más de lo que estimaban cobrar.

De acuerdo con las proyecciones de Moscoso, para el próximo año calculan recaudar al menos un 10% más. “Con eso generamos la línea de tendencia hacia arriba que es lo que nos interesa…”, mencionó.

Crecimiento en el cobro de los predios urbanos y rústicos

En 2022 solo por predios urbanos cobraron, hasta noviembre, 7.178.000 dólares, y por predios rústicos 1.500.000. Todos los meses las cuentas cerraron con un superávit.

El funcionario explicó que han tenido un crecimiento importante en recaudación: por ejemplo: en 2022 en comparación con 2019 hay un incremento del 5,7%, y con relación a 2022 del 32,48%. Comparado con 2021 es del 16,65%.

Quienes paguen hasta el 15 de enero tendrán un descuento del 10%; y los que lo hagan en los siguientes 15 días, es decir hasta el 31 de enero, recibirán una rebaja equivalente al 9%.

Moscoso indicó que a lo largo del año mantendrán 15 puntos de cobro habilitados, pero además se puede pagar en bancos y cooperativas de ahorro y crédito, y por medio de transferencias o tarjetas de crédito.

En esta ocasión el municipio ofrecerá el servicio de transporte con camionetas y dos buses para llevar a los contribuyentes a las ventanillas de cobro y evitar que se formen largas colas en un solo sitio.

Barrios

Pablo Auquilla, dirigente barrial del sector del parque Iberia y miembro de la Unión de Barrios del Sur, explicó que en las asambleas ciudadanas convocadas por el municipio, se acordó que el 80% del presupuesto municipal debe ser para obras.

Recordó que este presupuesto para 2023 es de cerca de 277 millones de dólares y que para su destino se determinaron cuatro ejes: inversión, egresos de capital, financiamiento y el egreso corriente.

Para consultar los valores a pagar los contribuyentes pueden ingresar a la página web del municipio: https://www.cuenca.gob.ec. También se pueden hacer los pagos a través de este portal.

Pagos online tiene el Municipio de Cuenca para los predios de 2023

Patricio Quezada, ingeniero en sistema e investigador en seguridad informática, recomendó a quienes hagan los pagos online, que siempre impriman los comprobantes para que los tengan de respaldo.

“Los sistemas digitales de cobro son muy seguros, pero siempre recomendamos que el usuario trate de conservar en físico para que evite confusiones y lo pueda presentar en caso de reclamos…”, mencionó.

Indicó asimismo que en caso de hacer la cancelación por medio de aplicaciones de pago, se tiene que siempre proporcionar una dirección de correo electrónico que esté activa para que puedan llegar allí confirmaciones y notificaciones.

08:00 iniciará la atención el Municipio de Cuenca este sábado, 31 de diciembre, para el cobro de impuestos de 2023.

10% de descuento tendrán los contribuyentes que acudan a pagar al Municipio de Cuenca del 1 al 15 de enero de 2023.

15 puntos de atención ha habilitado el Municipio de Cuenca para que contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones.