En mesas electorales habrá 5 integrantes para el conteo

En las elecciones, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto recibirán un pago de 40 dólares. /Archivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que para las elecciones del 5 de febrero de 2023 las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estén conformadas por cinco miembros.

En procesos electorales anteriores estas mesas estaban integradas por un mínimo de cuatro personas, aunque el CNE siempre escoge a siete, puesto que tres son considerados como suplentes.

Igualmente, el CNE autorizó que en esta ocasión quienes participantes

en las JRV reciban una compensación de 40 dólares, que equivale a 20 dólares más que en los comicios pasados.

Esta vez los integrantes de las JRV estarán divididos en dos grupos: uno: presidente y un vocal, que escrutarán las dignidades seccionales contenidas en la urna blanca.

En un segundo estarán: el secretario y dos vocales, que contabilizarán las papeletas de referéndum y del Consejo de Participación Ciudadana y

Control Social (CPCCS). Posteriormente, se suscribirán las actas de escrutinio con todos los miembros de las JRV respectivamente y los delegados de los sujetos políticos, si así lo desearen.

En el caso del Azuay, de las 13.818 personas escogidas para integrar las 1.982 JRV, 11.715 son estudiantes universitarios; 567 empleados privados; 408 empleados públicos y 1.128 ciudadanos residen- tes en zonas rurales. (CSM)-(I)