Girón: pobladores crean brigada contra abigeato

Abigeato en Girón
Autoridades locales y representantes del Gobierno reconocieron a mediados de diciembre a los brigadistas. Gladys Suqui recibió su carnet para colaborar en la seguridad. Cortesía

Integrantes participan voluntariamente en esta iniciativa. Aspiran que se replique en otros sectores de la provincia que registran problemas por el robo de ganado.

Los migrantes que retornaron desde hace algunos años al país, así como los jóvenes y madres solteras integran una brigada con la que se busca erradicar, principalmente el robo de ganado conocido como abigeato en sus comunidades. Se trata de un grupo de 15 personas de la parroquia San Gerardo, del cantón Girón.

La Tenencia Política de San Gerardo -una localidad ubicada en los límites entre los cantones Girón y San Fernando- impulsa la creación de esta brigada conformada por hombres y mujeres de entre los 20 y 50 años de edad. Algunos tienen ciertos conocimientos y otros por primera vez se inmiscuyen voluntariamente en un organismo de seguridad ciudadana.

Integrantes

Sus miembros tienen experiencias personales que les motiva a ser parte de esta brigada. La iniciativa llama la atención en este sector de la provincia del Azuay por su conformación que no distingue sexo, ni tampoco su condición social.

Carlos Patiño regresó desde hace unos 13 años al Ecuador tras permanecer más de una década en los Estados Unidos (EE.UU.). En ese país se desempeñó como ayudante de los bomberos, no pudo oficializarse en el cargo porque no logró en aquel entonces legalizar su estatus migratorio, pues ingresó a Norteamérica como ilegal por la frontera.

En su regreso a su natal San Gerardo emprendió su negocio propio con una vulcanizadora que se convirtió en el sustento de su familia, lo que hizo que se alejará por un tiempo de su pasión por servir en una institución de socorro a los demás. Los años pasaron, y hoy, a sus 47 años de edad, es uno de los integrantes de esta naciente brigada, donde aspira poner en práctica lo aprendido en EE.UU. para replicarlo a sus compañeros.

Sandra Naulaguari tiene dos hijos de 6 y 4 años de edad. La necesidad de sacar adelante a sus retoños como madre soltera hace que trabaje en el campo, tanto en la producción de leche como en el cultivo de la tierra.

Su decisión de integrar la brigada es por eliminar definitivamente el robo de ganado que hace unos diez meses era una constante en su parroquia. Sandra, de 31 años de edad, tiene el apoyo de una tía con la que vive, quien se hará cargo por las noches de sus hijos para que salga a realizar las rondas de la brigada por varios sectores de la parroquia.

Los brigadistas están entusiastas incluso recibieron a fines del 2022 indumentaria para cumplir ese fin. Esto en un acto especial con la presencia de las autoridades municipales y representantes gubernamentales, quienes se comprometieron en brindar su apoyo para que esta iniciativa tenga éxito y sea replicada en otros sectores rurales de la provincia. (BPR)-(I)

Policía dará capacitación

Los integrantes de la brigada de seguridad prevén tener en este mes la capacitación de diferentes instituciones como la Policía Nacional. Así sabrán cómo actuar durante los operativos que desarrollarán conjuntamente con los entes de control por las diferentes comunidades.

Para Viviana Hernández, tenienta política de San Gerardo, es importante reconocer el respaldo de este grupo de personas por colaborar en la seguridad de la parroquia. “Nuestro objetivo es que reciban en estos días la capacitación para que puedan salir a los patrullajes”.

Hernández recordó que ha disminuido el abigeato en la parroquia. Aunque siempre se debe continuar trabajando en este ámbito por lo que con la brigada ciudadana se fortalecerán las acciones. (I)

Detalles

  • 15 personas integran la brigada de seguridad para combatir el abigeato en la parroquia San Gerardo, del cantón Girón.
  • Según Viviana Hernández, tenienta política de San Gerardo, ocho mujeres forman parte de esta brigada ciudadana.
  • Un acto se cumplió a mediados de diciembre pasado, donde las autoridades reconocieron a los brigadistas. Además se comprometieron en articular acciones.

Frase

“Las necesidades que se ven en la parroquia por la seguridad me motivó a formar parte de la brigada. Porque no colaborar junto con la Policía Nacional. Somos un grupo de 15 personas, la mayoría jóvenes que queremos el bienestar de San Gerardo”.

Sandra Naulaguari, integrante de la brigada de seguridad.