En 5,8% suben los salarios mínimos sectoriales

Bananera y agricultura
El incremento del Salario Básico Unificado aplica para el sector de agricultura y plantaciones. Foto Cortesía

Con el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) que pasó de 425 a 450 dólares para este 2023, también suben los salarios mínimos sectoriales en 22 segmentos económicos. Así lo establece el Ministerio de Trabajo en el acuerdo MDT-2022-234, que precisa que el incremento será de 5,8 %.

En el documento se fijan los pagos mínimos que las empresas del sector privado, según cada rama de la actividad económica a la que se dediquen, deben cancelar de forma obligatoria a sus empleados.

En los 22 segmentos se incluyen actividades como agricultura y plantaciones, producción pecuaria, minas, canteras y yacimientos, pesca y acuacultura, construcción, telecomunicaciones, metalmecánica, transporte y logística, tripulación aérea, vehículos y carrocerías, entre otras, con sus respectivos cargos y funciones.

Los rubros se aplican a quienes ganen el mínimo sectorial o no superen el alza del 5,8 % determinada para este 2023.

El alza del SBU repercute en otros montos que deben cumplir los empleadores, como la decimotercera y decimocuarta remuneración, fondos de reserva o aporte patronal al Instituto IESS. Además, aumenta el pago de horas extras por sobretiempos o trabajos en días de descanso y feriados. (REM)-(I)